La Unidad para las Víctimas llegó a los municipios de El Charco, Olaya Herrera y Santa Bárbara de Iscaundé, en el departamento de Nariño, con el objetivo de avanzar en los procesos de reparación integral y fortalecer la relación institucional con las comunidades.
131 víctimas de los tres municipios recibieron las cartas de indemnización por un valor de 1.466 millones de pesos.
“Para nosotros es de vital importancia que la Unidad para las Víctimas haga presencia en el municipio, importante que se estén ejecutando estos recursos y se estén ejecutando proyectos en beneficio de la población víctima del conflicto”, dijo Joel Estupiñán, enlace de víctimas de El Charco.
Además, se realizó la reunión con los líderes de la Asociación de Cabildos Indígenas Eperara Siapidara de Nariño (ACIESNA), en el marco del seguimiento al Auto 620 del 15 de noviembre de 2017.
Elizabeth Apolinar, directora de asuntos étnicos de la Unidad, destacó “estuvimos reunidos con el fin de garantizar nuestro compromiso de cumplirle a las comunidades y al pueblo Eperara síapidara. De igual manera, revisamos cada uno de los compromisos que adquirimos, el avance de cada uno de ellos y es nuestro compromiso con las comunidades éticas”.
Finalmente, se llevó a cabo el encuentro con los líderes de la comunidad del Consejo comunitario de Bajo Tapaje, quienes fueron beneficiados con un proyecto de pesca artesanal.
“Creemos que está la posibilidad clara de poder generar acciones si no también de optimizar recursos y de generar un impacto mayor en pro de las víctimas, que se genera a través de la articulación interinstitucional, articulación que de la mejor manera y disposición venimos realizando”, es lo que dio a conocer Sandra Sarria Cruz, directora territorial de la Unidad en Nariño.
Fuente y fotos: Unidad para las Víctimas