Con el trabajo articulado entre las UMATAS de los municipios de Nariño y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se apoya al Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y a FENAVI en la divulgación de la campaña de prevención de la Influenza Aviar de alta patogenicidad en el departamento, que tiene como objetivo mitigar el riesgo de propagación de la enfermedad.
Es necesario que el sector productor avícola tenga en cuenta las medidas preventivas, para evitar la propagación de la influenza aviar: Evitar la concentración de aves; no realizar eventos gallísticos; mantener las medidas de limpieza y desinfección en los sitios de producción avícola, vehículos y elementos que se utilicen en esta actividad; y evitar la movilización y traslado de aves con síntomas de esa enfermedad. Si se detecta síntomas de enfermedad en las aves, se debe informar oportunamente al ICA para que se realice el muestreo y analice si se trata de influenza aviar u otro tipo de afectación.
Es importante anotar que, los focos de la influenza aviar se han presentado en animales de traspatio, los galpones comerciales y de producción avícolas no han sido afectados; por tal razón, el ICA da conocer que no existe riesgo en el consumo de huevos y carne de pollo, la ubicación de los focos no pone en riesgo la producción, ni el consumo nacional de huevos y carne de pollo y las actividades de vigilancia se continuarán adelantando en todo el territorio nacional de manera permanente.
La gripe o influencia aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa de las aves, que presentan síntomas respiratorios, nerviosos y altamente contagiosos.
Esta enfermedad se ha presentado en los departamentos de Chocó, Magdalena, Bolívar y Sucre, en el departamento de Nariño se detectó los primeros núcleos en Cumbitara, Pasto, El Tambo, Tumaco y El Peñol. Con el apoyo de FENAVI y el ICA, estos focos han sido controlados.
Fuente e imagen: Gobernación de Nariño