Lanzarán campaña ‘Nariño sin Pólvora’

Nariño sin pólvora es una estrategia institucional impulsada por la Gobernación de Nariño, el Instituto Departamental de Salud – IDSN, la Alcaldía de Pasto y el Comité departamental para la prevención de lesiones por uso indebido de pólvora.

En esta oportunidad, se hace un llamado a la acción, para que en esta Navidad y fiestas de fin de año no se almacene, transporte, ni manipule pólvora, por la vida y el futuro de las y los nariñenses.

En 2022, el departamento de Nariño ocupó a nivel nacional el primer lugar con lesionados a causa de la pólvora, Pasamos de 77 en 2021 a 144 en 2022. Según el boletín epidemiológico del Instituto Departamental de Salud de Nariño – vigilancia intensificada lesiones por pólvora pirotécnica, informe final para el periodo 2021 – 2022, se presentó el mayor incremento de casos que se tenga registrado en los últimos 16 años.

El Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, hizo un llamado a las familias nariñenses para que eviten este dolor a sus seres queridos, y agregó que evitar la manipulación de la pólvora debe ser un acto de responsabilidad familiar, también recalcó sobre el impacto negativo para el ambiente y los animales.

El uso de la pólvora ocasiona lesiones auditivas; ruptura timpánica por la detonación, quemaduras de primer, segundo y tercer grado, heridas abiertas y amputaciones; daños oculares, e incluso la muerte. Además de graves afectaciones.

Seamos un ejemplo de vida, cuidemos la integridad y los derechos de los niños y niñas, y protejamos el ambiente; la pólvora destruye la vida, los ecosistemas y el futuro de todos.

Esperamos contar con la participación de toda la comunidad en este lanzamiento.
Día: miércoles 16 de noviembre.
Lugar: Coliseo cubierto del barrio Obrero en Pasto
Hora: 3:00 pm

Fuente e imagen: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *