Mi participación en política decide el mañana de quienes más amo

Por Magaly Yolanda Morán Chaves
Tutora Programa Todos a Aprender
magalymodulos@gmail.com

Política para Amor, un libro de Fernando Savater, filósofo y escritor español dedicado a hablar sobre la ética, gran parte de su vida la consagra a la enseñanza en distintas universidades y siempre trata de acercar la filosofía a los más jóvenes. El tema del texto es: “La reflexión filosófica sobre la política y la democracia”, entendidas como el acuerdo con los demás. La coordinación entre muchos de lo que afecta a muchos. El libro se edita por Editorial Planeta en México en el año 2014.

Política para Amador desarrolla 159 página donde se aborda la política no como un simple tratado de urbanidad sino una formación teórica y práctica de ciudadanos. Savater con un estilo coloquial pretende enseñarle a su hijo Amador sobre política, pero Amador puede ser cualquier lector benévolo de la edad adecuada quién quiera aprender sobre política.

El prólogo menciona a los antiguos griegos, quienes llamaron idiotés a “una persona aislada sin nada que ofrecer a los demás, obsesionada por las pequeñeces de su casa y manipulada a fin de cuentas por todos”. De ese “idiotés” griego deriva nuestro idiota actual; la anterior definición resume el mensaje de este libro ¡no seas idiota!

Los hombres no vivimos aislados y solitarios sino juntos en sociedad, se habla del poder y la organización, la ayuda mutua, la explotación de los débiles por los fuertes, de la igualdad y el derecho a la diferencia, de la guerra y la paz; las razones de la obediencia y de la rebeldía, también aparece la “libertad” pero desde su sentido político.

Política para Amador no pretende mostrar quienes son los buenos y quienes los malos o por quién hay que votar; lo que se quiere es buscar las cuestiones de fondo “lo que está en juego en la política y no el juego de los políticos”, especialmente invita al lector a hacer respetar su última palabra cuando de elegir se trata.

Si buscas un libro para transformar costumbres y así los hombres seamos socios leales y cooperativo entre sí e iguales ante la ley; además de analizar lo expuesto por (G. Santayana, Dominios y poderes) “Los ciudadanos solemos preferir el martirio a la reforma”; Política para Amador nos brinda algunas ideas para comenzar a cambiar nuestras concepciones sobre la política y nuestro actuar comprometido frente a la elección de los gobernantes. Seamos responsables aunque sea en una mínima parte de los éxitos y de los desastres que conciernen a nuestra participación decidida, porque las transformaciones dependen de lo que hagamos hoy.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Nota: La profesora Magaly Morán expresó que “quien desee el libro se puede acercar hasta mi casa con mucho gusto lo prestaré u obsequiaré”.

Author: Miguel Cordoba

2 thoughts on “Mi participación en política decide el mañana de quienes más amo

  1. Profe Magaly, muchas gracias por sus enseñanzas.
    Presteme el librito porfa.
    Bendiciones para todos en el día del profesor

  2. La profe Magaly recuerda que el reto del maestro hoy más que nunca es la transformación socio-cultural y que es urgente trabajar para una nueva CULTURA POLÍTICA insertando a los jóvenes representados en Amador en procesos intelectuales que conduzcan al pensamiento crítico. Este es un paso de avance para superar el idiotismo de la polarización, la anulación de lo divergente y el sectarismo o fanatismo.

    Reconocimiento a los maestros sandoneños que educan también la dimensión ético-política de los paisanos. Abrazos!! YADY CHAVES CHAMORRO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *