Nariño perdió por W los Juegos Nacionales

Spread the love

Por: Nilza María Pantoja Agreda
Facebook: pantojanilza

La semana pasada el gobierno nacional nos dio otro batazo a los nariñenses, los juegos nacionales ya no se harían en este pedazo de tierra, tal como lo había solicitado el gobernador Luis Escobar durante gestiones en Bogotá y anunciado en su cuenta X el 16 de julio de este año, sino que se harían en los departamentos de Sucre y Córdoba.

La explicación fue que nuestro departamento no había pasado las exigencias de la comisión evaluadora del Mindeportes, pues teníamos serias deficiencias en, pongan cuidado: la capacidad de alojamiento, accesibilidad, conectividad, seguridad y capacidad de infraestructura deportiva, además de ello argumentaron que Sucre y Córdoba ya habían organizado juntos los Juegos Nacionales de Mar y Playa en 2021 y que eso les daba la experiencia necesaria.

De todo esto varias objeciones tengo, si es por alojamiento, no se les olvide a los señores del Mindeporte que Nariño, según cifras del Ministerio del comercio recibe en carnavales de negros y blancos cerca de 300.000 turistas vs 150.000 turistas que se registraron en últimos juegos nacionales del 2023.

La accesibilidad y conectividad, pues que yo sepa los juegos se hacen en las principales capitales, no en las veredas, luego entonces es un argumento debatible.

¿Respecto a la seguridad, acaso en Córdoba y Sucre no tenemos la presencia de varios grupos armados ilegales, entre ellos el Clan del Golfo, el grupo armado más grande de Colombia y con quienes el gobierno no ha podido sentarse a discutir el tema de la paz total como si lo ha hecho Nariño?

¡Con lo de la experiencia, pues nos está pasando la de los novatos, si no nos dan la oportunidad, pues como quieren que tengamos experiencia!

Y, por último, la baja capacidad en Infraestructura, acaso no era la mejor oportunidad para nivelar en algo las diferencias regionales, pues había un gobernador dispuesto a aunar esfuerzos económicos y teníamos el tiempo suficiente para construirlos, ya que los juegos serían en 2027.

Con todo esto surgen varias preguntas:

1. ¿Faltó convocatoria y unidad regional?
2. ¿Faltó voluntad política?
3. ¿El señor presidente les hace el feo a los congresistas de Nariño?
4. Están escuchando al señor gobernador, ¿qué a propósito es el único del Pacto en toda Colombia?
5. Y la última, una gran reflexión: presidente Gustavo Petro, felicitamos a los departamentos de Sucre y Córdoba por haber obtenido el tan preciado anhelo para ser sede de los Juegos Nacionales, sin embargo, recuerde que usted ganó en Nariño con una votación del 82.76% del total, superado por Chocó con 82.93% mientras que Sucre aportó 64.07% de su votación y Córdoba alcanzó el 61.56%. Ud. siempre ha dicho que el departamento de Nariño es su amigo, pero con todo esto hoy los nariñenses podemos decir con esos amigos, para que enemigos.


Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *