Niños y jóvenes de Nariño se destacan en el Tercer Encuentro de Investigación y Tecnología del SENA

Encuentro de investigación
Spread the love

Decenas de niños y jóvenes nariñenses que se integran con los tres centros de formación y las tecnoacademias fija e itinerante del SENA se dieron cita en el Centro Sur Colombiano de Logística Internacional, de Ipiales, para participar en el Tercer Encuentro de Investigación y Tecnología, “Curiosidad y Talento”. Encuentro en el que demostraron el fruto de sus procesos de aprendizaje e investigación.

“Los aprendices demostraron cómo han aplicado las tecnologías que ha puesto a su disposición la entidad para que puedan desarrollar proyectos innovadores con impacto directo en el sector productivo. Los temas abordados incluyeron soluciones ambientales, reciclaje, avances en la agricultura y robotización del agro”, expresó Bernardo Arturo Chamorro Guevara, director regional del SENA en Nariño.

Entre los proyectos presentados, se destacó uno particularmente: la producción de biogás, una fuente de energía renovable generada a partir de biomasa.

“El proyecto de biogás busca reutilizar suero lácteo combinado con sustratos orgánicos y estiércol bovino para la producción de biogás y la generación de electricidad”, sostuvo Dairon Inagán Cuarán, aprendiz de la Tecnoacadémia Itinerante. 

Y agregó: “El proceso incluye la obtención de abonos orgánicos a partir de un biodigestor, esta materia prima sirve como fertilizante para cultivos y plantas. Además, los lodos, que son los sólidos acumulados en el biodigestor, deben extraerse para optimizar la generación de biogás. El líquido residual es procesado por un compresor para generar electricidad y combustible”.

Este encuentro es un reflejo del ingenio y el talento de los jóvenes nariñenses, quienes han pensado, investigado, ideado y prototipado soluciones innovadoras. Las ideas presentadas no solo son novedosas, sino también aplicables a diversos sectores productivos, contribuyendo al desarrollo sostenible y al progreso de la región.

Pie de foto: Con tan solo 11 años de edad, Dairón Inagán Cuarán, estudiante de la Institución Educativa técnica y Agroecológica del corregimiento de Males, municipio de Córdoba, explica en que consiste su proyecto de energía renovable a partir de la biomasa. 

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *