No nos hagan tontear

Nilza María Pantoja, columnista
Spread the love

Hace algunos días, el Dr. Gustavo Bolívar, director del DPS, arribó por esta tierra y, claro, como era de esperarse, varios alcaldes lo abordaron. Llama la atención que el señor gobernador no apareció, ¿será que no lo invitaron? Quién sabe. Lo que sí es cierto es que solicitaron al señor Bolívar que les ayudara con los proyectos de vías terciarias que están vueltas naco, con recursos de esa entidad, que en este año cuenta con 5,3 billones de pesos. Pero recibieron un amable “NO HAY PLATA”. Sin embargo, manifestó Bolívar que podría armar una reunión con la nueva ministra de Transporte en la ciudad de Bogotá. Así pues, nuestros mandatarios locales llegaron a la capital, nuevamente sin gobernador.

Al margen de esto último, efectivamente, se hizo la mesa de trabajo donde sí acompañaron algunos congresistas. Varios tomaron la palabra exponiendo sus necesidades y las promesas del presidente con los vientos del sur. Pero, ¡oh sorpresa!, la ministra respiró profundamente para recordarles a los alcaldes la doble calzada Rumichaca-Pasto, la variante San Francisco-Mocoa, obras de gobiernos pasados, la inversión en aeropuertos y algunos proyectos de placa huella del gobierno actual. El total, según la ministra, suma aproximadamente 1,5 billones para Nariño, indicando que ya estábamos despachados. Pues les cuento: es la cifra más baja de los últimos gobiernos invertida en esta tierra. Y remató la ministra con un tajante “MÁS PLATA NO HAY”.

Muchos mandatarios regionales dijeron: “No nos hagan tontear. Pues para esa gracia, el señor Bolívar hubiera hecho una llamada a la ministra y nos hubiéramos ahorrado tiempo, la plática del avión y viáticos que tanta falta le hacen a los municipios, pues algunos no tienen ni para pagar la luz. ¡Ah! Y eso sin contar con el cojonal de plata que gastaron haciendo estudios y diseños”.

El desastre de reunión fue tal que el presidente se enteró y ordenó que los atendiera, ¿adivinen quién? Pues el jefe Benedetti, nuestro próximo ministro del Interior, que desbancó al paisano García, quien al parecer buscará el Senado. Benedetti, ni corto ni perezoso, armó reunión con alcaldes y alcaldesas en el Palacio. No les dijo “NO HAY PLATA”, pero sí les dijo que harían una especie de ruta de trabajo para buscar los recursos. Recordemos que el gobierno ha mantenido la teoría de que el hundimiento de la tributaria sería la causa de gran parte de los males de Colombia… carreta. Ojalá los males de Colombia costaran los 12 billones de disputa de la tributaria. Paisanos, solo la prometida doble calzada Pasto-Popayán cuesta más de 15 billones. Si sabemos sumar y restar, eso significaría que o nunca el gobierno contempló el proyecto o mintieron.

Así que, con todo esto, los alcaldes que se devolvieron con los bolsillos vacíos pero cargados de esperanza, cuando lleguen al territorio y enfrenten los problemas, entenderán que nuevamente nos mamaron gallo y seguro pensarán: “¿A qué hora nos metimos en semejante mierdero?”

Ojalá la anunciada visita de Gustavo Petro a Nariño traiga buenas nuevas, porque mucho tilín tilín y de aquello… nada.


Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro Canal de WhatsApp


Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *