Padre Ibo Hoyos bendijo el cementerio parroquial de El Ingenio tras su transformación con apoyo comunitario

Bendición del cementerio de El Ingenio
Spread the love

En el marco del Día de los Difuntos, el presbítero Ibo Hoyos Aroca, párroco de las comunidades de El Ingenio y Santa Rosa, en el municipio de Sandoná, bendijo el cementerio parroquial de El Ingenio, luego de una significativa transformación lograda gracias al compromiso y generosidad de la comunidad.

El sacerdote destacó que esta renovación fue posible gracias al trabajo conjunto con el Consejo Económico Parroquial y al respaldo constante de los feligreses. “Es una alegría presentar nuevamente nuestro cementerio, que ha tenido un cambio grande con la ayuda de toda la gente. Hoy contamos con una capilla elegante, con la imagen de Jesús Redentor y de los ángeles, y con un entorno muy acogedor”, expresó.

🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube

👉 Informativo del Guaico en YouTube

✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.

La iniciativa de mejorar el campo santo surgió en una reunión comunitaria y, poco a poco, se consolidó como un proyecto que involucró a toda la parroquia. A través de alcancías ubicadas en las veredas y actividades como el festival gastronómico, se logró recaudar cerca de 150 millones de pesos, recursos invertidos en el embellecimiento y dignificación del lugar.

Entre las obras realizadas se destacan la adecuación de la capilla, la instalación de las imágenes religiosas, la mejora de los senderos y la ornamentación general del cementerio. Según el padre Hoyos, aún faltan algunos detalles por culminar, como la construcción de una pequeña cascada, jardineras y un mural en la entrada, trabajos que se desarrollarán durante este mes con los recursos disponibles.

La ceremonia de bendición inició con una oración frente al templo parroquial, seguida de una procesión con la imagen de Cristo Redentor, donada por el profesor Jaime Martínez Fajardo y su familia, hasta el cementerio. Allí, el sacerdote y los feligreses rezaron el santo rosario, finalizando frente a la capilla central.

Posteriormente, el padre Hoyos Aroca bendijo la imagen de Cristo Redentor, los ángeles y la capilla, y presidió la eucaristía en la que, junto con la comunidad, elevó oraciones por las personas sepultadas en este lugar.


El pasado viernes, los integrantes del Consejo Económico trasladaron los restos del padre José Fidencio Montenegro, quien fue párroco durante dos periodos y falleció en 2009. Sus restos reposan ahora bajo el pedestal de la imagen de Cristo Redentor.

Al finalizar la celebración, el sacerdote resaltó la devoción a las Ánimas del Purgatorio, a cargo de un grupo de fieles que participaron en la tradicional jornada del “Grito de Ánimas”, realizada en la noche del 1 de noviembre.

El líder comunitario Omar Zambrano Riaño agradeció a toda la comunidad por su colaboración para lograr la transformación del cementerio y de igual manera destacó el apoyo del alcalde de Sandoná, Byron Zambrano Rosas.

Finalmente, el párroco invitó a los habitantes de El Ingenio, Santa Rosa y veredas vecinas a visitar y cuidar el cementerio parroquial, símbolo del trabajo solidario y de la fe comunitaria que caracteriza a las familias sandoneñas.

El proyecto de adecuación del cementerio comenzó a mediados del año pasado.

📢 Síguenos para más información:

👉 Haz clic para seguirnos en Facebook

👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp

✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *