Parmenio Cuéllar Bastidas, el mejor congresista de Nariño

Pablo Emilio Obando, columnista
Spread the love

Por Pablo Emilio Obando Acosta
📧 peobando@gmail.com

Acudiendo a la bolita mágica que nos ofrece la tecnología, me he tomado el trabajo de consultarle su percepción sobre el mejor congresista del departamento de Nariño a lo largo de su historia. La pregunta concreta es: “¿Quién ha sido el mejor congresista del departamento de Nariño a lo largo de su historia? Razones para esta valoración”.

🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube

👉 Informativo del Guaico en YouTube

✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.

En menos de un nanosegundo la respuesta y sus razones brillaron en la pantalla:
“Si tuviera que hacer una valoración personal basada en varios criterios (impacto regional, coherencia con las expectativas de Nariño, defensa de los intereses locales, ética reconocida), yo destacaría a Parmenio Cuéllar como uno de los más completos para este reconocimiento, por las siguientes razones:

  1. Trayectoria multifacética: No solo actuó como congresista, sino que también fue gobernador del departamento, lo que le dio perspectiva administrativa regional.
  2. Reforma y propuestas estructurales: Su interés en el régimen de contratación estatal es clave, pues muchos problemas departamentales tienen raíces en procesos opacos de contratación.
  3. Saneamiento fiscal departamental: Su gestión como gobernador fue señalada por mejorar las finanzas del departamento.
  4. Visión regional con proyección nacional: Su labor no fue únicamente localista; sus acciones aspiraron a conectar Nariño con las grandes problemáticas del país”.

Argumentos y razones contundentes e innegables. El doctor Parmenio Cuéllar Bastidas tomó las bridas del departamento de Nariño en momentos de zozobra económica y financiera. Salarios y pensiones en franco deterioro hacían de nuestra gente una especie de mendigos asalariados, pero sin sueldo ni pensión. Meses y años sin recibir un peso, acumulando deudas y necesidades en sus hogares. Nariño sumido en un déficit fiscal de incalculables consecuencias. Logró estabilizar y superar una crisis que ningún otro gobernador fue capaz de afrontar.

Destaca la IA el régimen de contratación manejado por el doctor Parmenio Cuéllar Bastidas; transparente, encaminado a subsanar esa gran crisis departamental y orientado a fortalecer los procesos financieros de nuestra región. De acuerdo con la IA: “Muchos problemas departamentales tienen raíces en procesos opacos de contratación”. Una contratación amañada, alejada de los cánones éticos y administrativos, fundamentada en leoninos criterios que hunden a nuestro departamento en profundas y constantes crisis, afectando los procesos productivos de cada municipio del departamento de Nariño, dejando únicamente hambre, postración y miseria.

La trayectoria política y cultural del doctor Parmenio Cuéllar Bastidas le permitió conocer de cerca la realidad de nuestra región. Desde concejal hasta senador de la República de Colombia, gobernador y asesor de importantes procesos de carácter constitucional. Consagrado y batallador congresista que hizo escuchar su voz en memorables y encendidos debates en el recinto de la democracia colombiana. Consultado por presidentes, magistrados y altos funcionarios, su capacidad cultural e intelectual lo distinguió del resto de sus contemporáneos.

Coincidimos con la IA al reconocer que “es justo decir que ninguno será perfecto. Toda gestión pública tiene luces y sombras. En Nariño hemos visto muchos congresistas con promesas incumplidas, regiones olvidadas o legados inconclusos”. Pero a la hora de los balances, de mirar esos claroscuros políticos y administrativos, es justo afirmar, a la luz de la razón, que en lo tocante a la figura del doctor Parmenio Cuéllar Bastidas, son más los rayos de luz que las molestas penumbras que caracterizan a la generalidad de nuestros congresistas y gobernantes.

Ministro de Estado que enfocó su pensamiento en dar luz al orden constitucional. Amigo y baluarte del doctor Luis Carlos Galán, quien ofrendó su vida a la causa más noble de la existencia: la honradez y su consecuente dignidad. Orador de grandes batallas, quijote de grandes causas y figura indiscutible de un Nariño que encontró en su sapiencia un respiro de honradez, pulcritud y transparencia.

No me queda duda alguna —así no lo mencione la IA— que el doctor Parmenio Cuéllar Bastidas estaba llamado a ser el presidente de los colombianos que los tiempos exigían. Merecimientos le sobraban, capacidades no le faltaban; únicamente hizo falta esa cuota de solidaridad y reconocimiento regional para impulsar su nombre y su figura hacia tan alta distinción.

La IA nos permite reconocer ese gran legado de una de las figuras más prominentes de nuestro departamento a lo largo de su historia. Que su luz contribuya a iluminar la mente y el corazón de nuestros gobernantes, sumidos en miopías imperdonables que nos condenan a centenarias crisis de atraso, pobreza y dependencia.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a sus autores y no reflejan la opinión o posición de Informativo del Guaico.

📢 Síguenos para más información:

👉 Haz clic para seguirnos en Facebook

👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp

✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *