
El presidente Gustavo Petro hizo un llamado a la comunidad del municipio de Roberto Payán, en Nariño, para que aproveche su cercanía con el océano Pacífico como una oportunidad de conexión con el mundo y de exportación de productos agrícolas, en el marco de la transformación económica del territorio.
El pronunciamiento lo realizó durante el lanzamiento de los Grupos Comunitarios de Apoyo a la Erradicación de Cultivos de Uso Ilícito, donde señaló que el aporte de su Gobierno será cambiar la vocación de una región que, según dijo, hoy se encuentra “más o menos en el ojo del huracán”.
🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
👉 Informativo del Guaico en YouTube
✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.
Al referirse al programa de sustitución de economías ilícitas por actividades lícitas, el mandatario destacó los avances obtenidos. Señaló que cuando el campesinado prioriza cultivos como cacao o café, el tiempo y el esfuerzo invertidos impiden el retorno a la siembra de hoja de coca. “Si prioriza el cacao sobre la hoja de coca, aquí tenemos un éxito. Y hasta ahora, en lo que va del programa, puedo decir que tenemos un éxito que no lo conoce el mundo”, afirmó.
Petro indicó que, para mostrar estos avances, su Gobierno ha invitado a diplomáticos de países como España, Bélgica, Estados Unidos y otras naciones europeas, con el fin de que conozcan el proceso y evalúen sus resultados.
No obstante, reconoció que persisten serios obstáculos para lograr una transformación más profunda del territorio, especialmente por la falta de vías de acceso y de una salida efectiva al mar que facilite la exportación de productos agrícolas. En ese contexto, cuestionó la ausencia de infraestructura vial histórica en la región y planteó la necesidad de pensar estratégicamente el acceso al Pacífico.
El jefe de Estado aseguró que el mar representa una oportunidad para conectar a Roberto Payán y a Tumaco con mercados internacionales como Australia, Nueva Zelanda, China, Japón, Rusia y otros países. En ese sentido, planteó que el Ejército colombiano también debería participar en la construcción de obras públicas estratégicas, como carreteras y puertos, que ayuden a cambiar la vocación económica del territorio. “Aquí será el puerto, el acceso al mar, cómo exportar en barco nuestro cacao, nuestro café, ojalá chocolate”, insistió.
Sustitución de cultivos ilícitos
Sobre la problemática de los cultivos de uso ilícito, el presidente explicó que las cifras satelitales de la Policía muestran que desde 2013 se registró un crecimiento acelerado de los cultivos de hoja de coca, alcanzando un pico de 230 mil hectáreas durante el Gobierno anterior.
Sin embargo, aseguró que este año las cifras comienzan a descender. Según indicó, ya hay 26.000 hectáreas en proceso de sustitución, con miles de familias inscritas en el programa. Añadió que la titulación de tierras es clave para consolidar el cambio: “Si se le da título al campesinado, el campesino va a sentir que es poseedor de esa tierra y empieza a sembrar café, cacao, coco”.
Finalmente, el presidente Petro sostuvo que en esta región se iniciará un proceso de transformación progresista desde lo económico y social, con el objetivo de superar la violencia. “No vamos a tener de nuevo jóvenes negros matando jóvenes negros”, concluyó.
Fuente y foto: Presidencia de la República
📢 Síguenos para más información:
👉 Haz clic para seguirnos en Facebook
👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp
✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.

















