Procuraduría evitó ejecución de contrato vial en Chachagüí

Fue la misma comunidad la encargada de prender las alarmas que llevaron a que la Procuraduría Provincial de Pasto actuará y logrará poner freno a un convenio, presuntamente, logrado de manera irregular, el cual asciende nada menos que a la suma de $32.885.011.389.

De acuerdo a lo establecido por el Ministerio Público, el alcalde de Chachagüi, Harold Mauricio Ibarra, no tuvo reparos para contratar la construcción de obras viales con la empresa Servicios Integrales del Estado- SIEESS- constituida en enero del 2021.

Los trabajos a realizar implicaban el mejoramiento de infraestructura vial de los sectores de Cano Alto – Guairabamba – Itzamaná – Cimarrones – Santa Mónica y Cochacano.

El caso toma relevancia ya que la empresa SIEESS fue creada por el concejo municipal y tiene como principal y mayor accionista a la alcaldía local. Advierte la Procuraduría que, al parecer, es una entidad que carece de idoneidad y sin mayor experiencia.

Otro de los puntos dudosos es que el alcalde realizó contratación directa y no ofertó el plan a licitación. Tampoco informó a la comunidad de las obras y, por ende, tampoco se creó una veeduría ciudadana.

Así las cosas, el Ministerio Público, con funciones preventivas, actuó y recomendó suspender la ejecución del convenio evitando así la defraudación del patrimonio público hasta tanto sean aclarados los requerimientos hechos al alcalde.

Fuente y foto: Procuraduría General de la Nación

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *