Destrabaron proyectos por más de 214 mil millones de pesos en la Región Pacífico

El Gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz dijo que durante los 28 meses de su administración se han destrabado proyectos por más de 1 billón 160 mil millones pesos, en los 28 municipios de Colombia donde la Entidad hace presencia, gracias a la implementación de más de 20 estrategias, entre las que se destacan, las acciones jurídicas contra los contratistas incumplidos, el fortalecimiento de la supervisión de las obras y el acompañamiento permanente de los entes de control.

El anuncio fue hecho por Ortiz Pabón durante una jornada más de #ELFONDORESPONDE, espacio de interacción con la comunidad, vía Facebook Live, donde explicó que dichas estrategias le permitieron “destrabar” durante el año 2.020 del 78% de los proyectos que recibió con problemas y que, de ese porcentaje ya ha entregado el 54%, por valor de $622.762 millones, dinero ya recuperado para el Estado.

“Al inicio de la presente administración se identificaron los proyectos en estado crítico para el cumplimiento de su meta y los mismos fueron revelados e informados oportunamente a la comunidad y a los entes de control”, precisó el gerente del Fondo.

Edgar Ortiz Pabón se refirió a los cuatro departamentos que integran la Región Pacífico. Dijo que en esta zona del país se han “destrabado” durante el gobierno del presidente Iván Duque 37 proyectos, que han significado la recuperación para el Estado colombiano de $214.260 millones.

En especial, el Gerente se refirió a los proyectos “destrabados” en el megaproyecto Jarillón de Cali, al señalar que, producto de su gestión, allí se reactivaron 4 frentes de obra, por valor de $120.109 millones, los cuales están representados en la construcción y entrega de 400 viviendas multifamiliares, tipo apartamento en los proyectos Ciudadela El Pondaje y Charco Azul, ubicados en la Comuna 13 de Cali, 700 viviendas más en la Urbanización Torres de Alamadina, en el municipio de Jamundí; así como el reforzamiento y reconstrucción de 2.4 kilómetros de jarillón, que hace parte del Tramo II, ubicado en los sectores de Brisas del Nuevo Amanecer y Parque Lineal, Distrito de Aguablanca.

También dijo que en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle, el Fondo Adaptación ha “destrabado” 26 proyectos de vivienda, de los cuales se entregaron 3 proyectos en el Departamento del Chocó por valor de $5.949 millones.

Adicionalmente se reactivó la ejecución de 23 proyectos en los siguientes departamentos 14 proyectos en 9 municipios de Chocó, por valor de $29.118 millones; 6 proyectos en igual número de municipios de Nariño, que tuvieron una inversión de $10.431 millones; en Cauca, los municipios beneficiados con el proceso de “destrabe” son Puracé y Corinto, con proyectos que tienen un costo de $2.479 millones. Así mismo, en Sevilla, Valle del Cauca, se logró destrabar un proyecto de 44 viviendas, cuyo costo es de $1.927 millones.

En el sector salud, aseguró Edgar Ortiz, se logró reiniciar la ejecución de 2 hospitales, en los departamentos de Nariño (1) y Cauca (1), por valor de $25.525 millones.

Los tres proyectos de construcción de los centros asistenciales que se lograron “destrabar” en Nariño pertenecen a los municipios de La Tola (Nuestra Señora del Carmen), Magüí Payán (Centro de Salud Saúl Quiñonez).En el departamento del Cauca se recuperó la construcción del hospital para el municipio de La Vega.

Así mismo, a través del sector de Agua y Saneamiento Básico del Fondo Adaptación, se lograron “destrabar” tres proyectos por valor de $7.642 millones de los cuales se entregaron dos proyectos en el departamentos de Chocó, con la reconstrucción de los sistemas de acueducto para los municipios de Nuquí y Riosucio, por valor de $5.378 millones y se reactivó la ejecución de la reconstrucción de la planta de tratamiento de agua potable para el municipio de Samaniego, departamento de Nariño, en el que se invierten $2.264 millones.

De otro lado, el departamento de Valle del Cauca es uno de los beneficiados con la reactivación del proceso de entrega que el Fondo Adaptación ha hecho de 457 estaciones hidrometeorológicas en otros nueve departamentos del interior del país y cuya inversión total es de $24.821 millones.

Finalmente, el gerente del Fondo Adaptación recordó en su intervención de #ELFONDORESPONDE, que durante su gestión de dos años y cuatro meses, la Entidad ha invertido en los 4 departamentos de la Región Pacífico obras por valor de $266.558 millones, para el beneficio de un millón, 100 mil personas.

Fuente y foto: Fondo de adaptación

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *