Petro propone erradicación voluntaria de 15.000 hectáreas de coca en Nariño

Presidente Petro en Tumaco
Spread the love

La propuesta fue realizada por el jefe de Estado este viernes, durante el acto de entrega de 2.835 hectáreas de tierra que fueron erradicadas de cultivos de uso ilícito, para que 2.225 familias de Tumaco comiencen a producir alimentos en un territorio históricamente afectado por el narcotráfico.

“Si decimos ‘sí’, vamos a erradicar 15.000 hectáreas en Nariño, 1.500 en este punto, y vamos a ser el factor humano que lo hace; no van a venir a hacer por nosotros. Si es necesario contratar más gente, pues se contrata, para que el tiempo alcance y se cumplan los niveles de productividad arrancando y sembrando”, manifestó el mandatario.

🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube

👉 Informativo del Guaico en YouTube

✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.

El presidente reconoció que no será un trabajo fácil, pero enfatizó que el “sí” de las comunidades a la erradicación voluntaria es el camino para transformar el territorio y evitar que la región continúe sometida al derramamiento de sangre derivado de la disputa de las mafias.

“La palabra ‘sí’, compañeros y compañeras, es definitiva. No es un día más. Si la población negra, indígena y campesina del Litoral Pacífico nariñense dice sí a la paz de verdad, dice sí de verdad, nosotros aquí estaremos todos los días con este Estado construyendo con ustedes el nuevo territorio”, afirmó.

En esa misma línea, el jefe de Estado explicó que la transformación del territorio implica la construcción de vías, colegios y hospitales, así como la conversión de la economía local con proyección a los mercados internacionales.

“Que empiece a aparecer la vida económica de este territorio anclado cerca al mar, no cerca a Bogotá, anclado hacia los lugares del mercado mundial, para vender nuestro cacao, nuestro chocolate, nuestro café, nuestra caña, nuestra panela y todo lo que podemos sembrar en este territorio que nos dé vida”, recalcó.

Añadió que la infraestructura vial, la educación y la atención hospitalaria hacen parte del compromiso del Estado: “Que se necesita la carretera, que se necesita la educación, que se necesita el hospital, pues es una obligación de nosotros, es parte del sí”.

El presidente Gustavo Petro fue recibido por comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas de Tumaco, a quienes les propuso la erradicación voluntaria de 15.000 hectáreas de hoja de coca.

La sustitución voluntaria es favorable

El mandatario explicó las ventajas históricas del plan de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito frente a la erradicación forzada.

“He mirado mapas satelitales de cultivos de hoja de coca desde que existen, haciendo cifras y cuadros. Y encuentro una tendencia: cada vez que se impone la palabra ‘forzada’ hay más hoja de coca en Colombia. Y cada vez que tratamos de sustituir voluntariamente, es decir, porque nos nace del corazón, disminuyen los cultivos de hoja de coca en Colombia”, sostuvo.

Sobre la reunión con Trump

En su intervención, el presidente también se refirió a la reunión prevista para el 3 de febrero con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, señalando que su propuesta será sembrar el Litoral Pacífico con semillas de vida y paz.

“Yo quiero llegar el 3 de febrero allá a la reunión con Trump, no para hablar de misiles; ya él ha visto lo que producen. Quiero ir a hablar de bombardear, pero no a seres humanos, sino la tierra con semillas, bombas de semillas vitales”, expresó.

Asimismo, se refirió al programa Renacer, cuyo eje central es la protección de la selva a cambio de recursos aportados por el Estado.

“Pagar por vida, pagar por la selva, Renacer se llama el programa. ¿Quiénes quieren bombardear? Vamos a bombardear, pero con vida, con semillas de la vida, no con bombas de napalm ni explosivos. Sembrar vida es la misión de la humanidad”, afirmó.

Sobre este programa, agregó que la selva no solo es fundamental como fuente de oxígeno, sino que también puede generar alimentos y productos que pueden ser industrializados.

Al evento realizado en Tumaco asistieron cerca de 2.000 personas de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. El presidente Petro estuvo acompañado por el jefe de despacho, Raúl Moreno; el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman; la directora de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Gloria Miranda, y el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Raúl Delgado, entre otros funcionarios del Gobierno nacional.

Fuente y foto: Presidencia de la República

📢 Síguenos para más información:

👉 Haz clic para seguirnos en Facebook

👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp

✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *