Por la madre tierra

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
[email protected]

Unidos y, sobre todo, comprometidos en defensa de la conservación del medio ambiente, estudiantes, ejército, entidades estatales y entes territoriales, dan ejemplo de trabajo y responsabilidad frente a un tema de debería ser de interés general, toda vez que significa ni más ni menos que la protección del planeta que habitamos y que se deteriora cada día, en gran parte, por la irresponsabilidad de los mismos seres humanos.

La Profesional Patricia Bedoya Ceballos, Coordinadora del Centro de Estudios Territoriales de Administración Pública de la ESAP- en el municipio de Ipiales, nos remite información sobre la conmemoración del día Internacional de la Madre Tierra, el 22 de abril del año en curso: “Se coordinó la socialización de la Operación Artemisa del Grupo de Caballería Mecanizado N° 3 General José María Cabal, a través del liderazgo del estudiante de sexto semestre de la ESAP – CETAP Ipiales, ANDRES ORLANDO OVIEDO.

La actividad desarrollada estuvo enmarcada desde la presentación y el quehacer de la Operación Artemisa, posteriormente se realizó una visita al vivero forestal nativo del GMCAB del Ejército, donde se desarrolló la intervención de un delegado de la Corporación Autónoma de Nariño CORPONARÑO, quien explico en detalle cómo se debe realizar la preparación de la tierra para la posterior siembra de diferentes variedades de especies nativas. Se concluyó la actividad con un recorrido por el sendero ecológico, desde donde se pudo observar y admirar la bella panorámica de la ciudad de Ipiales. Cabe resaltar la participación activa y comprometida de las instituciones en la conservación y preservación del Medio Ambiente: Grupo Cabal, Proyectos Ambientales Escolares-PRAES de Sapuyes, ESAP Territorial Nariño- Alto Putumayo, Red de Jóvenes de Ambiente Nodo Nariño, Alcaldía Municipal de Sapuyes y CORPONARIÑO.

La iniciativa busca mitigar el impacto de la deforestación que afecta gravemente este territorio del sur de Nariño y ejecutar acciones que permitan la conservación de las cuencas hídricas de nuestra región.

Con las entidades participante, se asumió el compromiso de que el primero de mayo del presente año, el Grupo Mecanizado N° 3 General José María Cabal de Ipiales, hará entrega de 100 árboles nativos para la respectiva siembra, a los estudiantes de sexto semestre de la ESAP – CETAP IPIALES. Finalmente, es importante destacar que a pesar de la pandemia por covid 19, estas actividades no están relegadas a un segundo plano y, por el contrario, con las medidas y protocolos de bioseguridad necesarios, se motiva y sensibiliza sobre el tema, favoreciendo acciones en pro de nuestro Planeta Tierra. Aplausos a las entidades comprometidas con el medio ambiente y mil gracias por su loable labor.”
Abril 26 de 2021

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *