Premio de cultura en Nariño a historiador sandoneño

Spread the love

El escritor e investigador sandoneño Gerardo Maya fue acreedor a primer puesto en el departamento de Nariño en la categoría Vida y Obra a su labor y aporte al conocimiento de la historia del Departamento, el cual fue seleccionado bajo el título de: “Creación y difusión del saber etnohistórico y cultural del municipio de Sandoná”, organizado por La Dirección Administrativa de Cultura de Nariño.

Gerardo Maya, psicólogo de profesión, fue galardonado por escribir seis libros que enriquecen la cultura y realizan un valioso aporte al patrimonio arqueológico y antropológico de la zona centro occidente de Nariño.

Algunos de sus libros han sido valorados por importantes academicistas de diferentes universidades y representantes de la comunidad indígena del departamento y su estudio ha contribuido en mérito bibliográfico como fuente en las principales tesis a muchos profesionales a nivel nacional.

Actualmente, es columnista en la revista internacional “La borrega negra”, con sede en la ciudad de San Gabriel, República del Ecuador.

Por iniciativa propia y desde el año 1988 se viene realizando la publicación de varias obras inéditas de carácter pedagógico y científico que ha permitido engrandecer el conocimiento etnográfico del municipio de Sandoná en la cual se sintetiza en seis obras, logrando la recuperación y el esclarecimiento en aspectos relacionados con la historia del municipio de Sandoná el cual ha servido para precisar sus símbolos y lugares ancestrales de la cultura Quillacinga del sector central del departamento de Nariño, personajes que le dieron brillo a su pueblo, sus vestigios arqueológicos, la historia de las madres Conceptas, el proceso de adquisición de la antigua hacienda de Sandoná, sus personajes típicos, su idiosincrasia, mitos y leyendas tanto del sector rural y urbano del municipio.

Lo anterior se condensa en seis libros publicados y entregados en forma gratuita a la comunidad sandoneña, algunos patrocinados por las administraciones municipales y otros con recursos propios en la cual fueron distribuidos en forma gratuita a la comunidad educativa. Todos estos libros manifiestan, con fuentes documentales antiguas y de la tradición oral, las representaciones, experiencias, investigaciones, que han generado los conocimientos para que futuros investigadores y estudiosos de la historia nariñense, permitan mantener viva la memoria colectiva de los pueblos.

La primera publicación realizada en 1988 bajo el editorial Graficolor, presenta los siguientes resultados: antecedentes históricos de la provincia de Pasto sobre el sector occidental de Nariño.

La segunda publicación realizada en 1990 con recursos propios, precisa un análisis de los complejos cerámicos encontrados en el sector, la historia de los encomenderos y la doctrina de los Ingenios, lo mismo el proceso de adquisición de la hacienda de Sandoná.

La tercera publicación en 1992 es auspiciada por la alcaldía municipal de Sandoná, el cual es una guía turística con gráficos de lo más representativo con sus correspondientes narraciones históricas de sus símbolos e instituciones.

La cuarta publicación es con recursos propios bajo la editorial Impresiones Alfa, año 1997, nos relata de manera literaria las representaciones sociales de los personajes sobresalientes y en la cual se recoge las anécdotas del municipio, sus chistes, cuentos populares, testamentos, piropos, etc.

La quinta publicación, con recursos propios y con prólogo de la doctora Lidia Inés Muñoz Cordero, se publica con la editorial Impresos Comerciales, en 2003, con importantes resultados como: análisis de los petroglifos tanto del sector rural como urbano y la hacienda de Sandoná entre 1800 y siguientes.

Según el prólogo, María Isola Salazar, señala que “sin arrogancias, sin afectaciones, sin preocupaciones retóricas, sin falsas posturas, el libro Sandoneñismo de Gerardo Maya, indaga su ser y escribe para la memoria, eso que hoy necesita Colombia: el reconocimiento interno y sereno de que somos un pueblo que puede cambiar el rumbo de la historia” por lo cual se identifica que en estos últimos cuarenta años a través de este libro se conoció la cultura popular de Sandoná.

“Se resalta la utilización de fuentes documentales para establecer y definir sitios arqueológicos y sitios antiguos desde 1.638”.

“El trabajo comparte importantes fuentes documentales para el desarrollo de futuras investigaciones temáticas, donde nos da como resultado manifestaciones, representaciones, expresiones que generaron identidad y vínculos con la memoria colectiva que promovieron el respeto por el patrimonio cultural de Sandoná”.

Mediante la producción de estos seis libros en el municipio de Sandoná, se esclarece aspectos de la estructura económica de los silos XVI, XVII, y parte del XIX que ningún escritor lo ha hecho hasta el momento, retoma los distintos sitios de la hacienda de Sandoná al cual se somete a un análisis plurivalente donde soporta novedad y originalidad; además permite una visión gráfica con mapas antiguos recopilados del archivo histórico de Pasto y del archivo privado de las madres concepcionistas de Pasto.

Las obras de Gerardo Maya: “empieza a dimensionar criterios, hipótesis, asertos mediante un lenguaje sencillo, a veces explicativo, otras solo convencional, pero siempre sostenido el hilo conductor del tema e interés”. (Lidia Inés Muñoz Cordero. 2003. Sandoná, Símbolo y cultura).

El psicólogo Gerardo Maya fue reconocido con el Premio Sombrero en la categoría de inclusión social en el año de 2014.

Foto: Psicólogo Gerardo Maya

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *