Tomado de las2orillas.co
La Corporación Colombiana Agenda Turística, otorgó el Premio Nacional de Turismo “Colibrí” en la categoría Nuevo Destino Turístico Religioso, al municipio de El Rosario, ubicado en el departamento de Nariño.
Esta población de tan solo 12 mil habitantes recibe peregrinos de todo el país que llegan para pedir o agradecer el favor de la Virgen de Cumbitara, que guarda en su historia, la autenticidad de la religiosidad popular, reflejada en las romerías que llegan hasta el santuario de la virgen que apareció dentro de una cueva.
Al recibir el Premio, el alcalde Eudes Gómez, dijo que este es un reconocimiento a todo un pueblo, que viene trabajando en impulsar el turismo y aclaró que los turistas no solamente llegan atraídos por la fe, sino también por la belleza natural y los atractivos turísticos que posee esta pequeña localidad poseedora de un potencial grande en el turismo, que ofrece la naturaleza, los paisajes nacidos entre las montañas y el ecosistema.
Aquí, por ejemplo, se encuentra el único río en Colombia que tiene un color esmeralda, llamado El Río Verde, ubicado en la vereda Río Grande, que adorna todo el municipio, todo un espectáculo natural.
Además, hay otros sitios que hacen parte de la amplia oferta turística como la Bocana, Tierra del Sol, y el Cerro del Oro, que sumados al Río Patía, la Laguna verde, las ruinas del Pueblo Perdido de la sal y el paisaje de su valle que permite observar el Macizo Colombiano y el Nudo de los Pastos.
El río Patía, por su gran caudal, es utilizado para Rafting, tubing y balsaje con operadoras propias de El Rosario, en épocas festivas se realizan festivales de turismo que tienen gran acogida en toda la región.
En los últimos meses, los senderos ecológicos y los hermosos cultivos del limón Tahití, también han despertado el interés de los turistas. Es de destacar que más esta población es uno de los municipios de Colombia que exporta este producto al mercado internacional.
Otro aspecto destacado de El Rosario Nariño es su gastronomía. Los platos típicos de la región, como las empanadillas, el pan de maíz, el guarapo y la chicha, así como los tamales de maíz, son una verdadera delicia para los amantes de la comida tradicional colombiana.
En resumen, El Rosario es un lugar encantador que combina paisajes naturales impresionantes, riqueza cultural y religiosa y una deliciosa gastronomía. Si estás buscando un destino para conectar con la naturaleza y sumergirte en la cultura local, este municipio de Nariño es una excelente opción.
Nota original: