Rincón consaqueño
Por José Rodrigo Rosero Tobar
roserotobarjoserodrigo@gmail.com
En Colombia la educación se define como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes, sistema educativo conformado por una fase inicial, una preescolar, la básica primaria, la media que culmina con el título de bachiller y la educación superior.
Históricamente, se sabe que el estado colonial solo conoció el concepto de educación pública en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando las primeras escuelas de primeras letras, fueron colocadas bajo el control de los cabildos de villas y ciudades.
Para el caso de Consacá, la primera noticia con que se cuenta del funcionamiento de una escuela de primeras letras, se remonta a septiembre 9 de 1838, la cual quedaría bajo la dirección del maestro Silverio Pérez, quien sería pagado por los padres de familia, convirtiéndose en el primer maestro que ejerció en este campo en la localidad.
En 1839 se desempeñaba como maestro el señor Gabriel Rivera, en 1881, mediante circular No. 27 de la Delegación de Instrucción Pública de Primaria del Estado Soberano del Cauca, se ordena la creación de una escuela en el distrito de Consacá.
En 1896 es director de la escuela de varones el señor Pedro Pabón, en 1913 Marzo Aurelio Rosas y subdirector Eleazar Dorado Bravo y en 1947 Gonzalo Escobar; en 1986 es directora de la escuela de niñas la señora Zoila Erazo, En 1909 la señora Betsabé López Camacho, en 1913 Rosa Guerra y subdirectora Domitila Paz y en 1916 Clelia Acosta H.
Hoy, los establecimientos educativos existentes en el municipio, en aplicación de lo dispuesto en la ley 715 de 2001, se fusionaron en tres instituciones educativas: Los Libertadores, conformada con los centros educativos Alto Tinajillas, Churupamba, Paltapamba, La Aguada, Luis Felipe de La Rosa, San Antonio, Tejar y Veracruz; Concentración de Desarrollo Rural, conformada con los centros educativos El Guabo, El Hatillo, Rumipamba y San José del Salado; y Colegio Agropecuario Bomboná, conformada con los centros educativos Alto Bomboná, Cariaco Alto, Escuela Simón Bolívar de Bomboná, San Miguel de Cariaco, San Rafael y Santa Inés.
La institución educativa Los libertadores, conocida primeramente como colegio Cooperativo Consacá, inició labores el 11 de septiembre de 1972; la institución educativa Concentración de Desarrollo Rural, funcionó primeramente como Granja Agrícola Ospina Pérez e inició labores en el año 1959 patrocinada por la Federación Nacional de Cafeteros, hasta el año 1973 cuando fue acogida por el Estado y la institución educativa colegio Agropecuario Bomboná, fue fundado en 1990 iniciando labores en septiembre de esa misma anualidad.
En la escuela de antaño, el control social de los niños y jóvenes, parecía que llevaban a un aprendizaje básico, tanto comportamental como intelectual; hoy por hoy, influenciados por los medios masivos de comunicación, pareciera que el control se ha esfumado dando paso a una creciente liberalidad.
Consacá, 08 de septiembre de 2023