La iniciativa hace parte del Plan de Divulgación del Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP) región Pacífico, reflejando el compromiso con la conservación de la biodiversidad y la garantía de bienes y servicios ambientales para las actuales y futuras generaciones.
La creación del SIDAP Nariño mediante la ordenanza No. 029 del 2018, ha consolidado una instancia departamental clave, donde convergen diversos actores, sectores sociales e institucionales comprometidos con la conservación de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y el patrimonio cultural.
En este contexto, el proyecto Pacífico Biocultural de la FAO Colombia ha liderado acciones de articulación y seguimiento al componente de comunicación y educación ambiental en los territorios, con la colaboración planificada y organizada de comunidades locales, indígenas, afrodescendientes y campesinas, así como instituciones públicas y privadas.
El evento permitió compartir vivencias, comprender los territorios y explorar la gobernanza, la idiosincrasia, la comunicación y la educación ambiental en las áreas protegidas, resaltando las estrategias de conservación que se dan en la sierra, el piedemonte costero, comunidades afrodescendientes y los resguardos indígenas desde la biodiversidad y la cultura, respetando las cosmovisiones y la autonomía de
cada territorio.
Claudia Marcela Ayala, comunicadora del proyecto Pacífico Biocultural de la FAO, destacó que: “En estos días, buscamos volver a compartir experiencias de comunicación y educación ambiental, tanto en los territorios como en las instituciones. Intentamos generar una red de colaboración para crear contenidos e información, compartiendo conocimientos ancestrales desde lo local hacia lo regional y nacional, y viceversa. Queremos nutrir esa red de colaboración y posicionar no solo la importancia de las áreas protegidas sino también a los actores que contribuyen a la conservación en el departamento”.
Oscar Pai Bisbicus, comunicador de la Reserva Awá, La Nutria Piman, territorio Inkal Awá El Gran Sábalo, expresó: “Este encuentro me ha fortalecido más para replicar con los niños, las niñas, los jóvenes y jovencitas, acompañado de los mayores, las mayoras, enfocado en el tema de la conservación ambiental, para seguir protegiendo nuestro territorio ancestral”.
El encuentro validó los esfuerzos de los comunicadores y herederos del SIDAP, proyectando el trabajo de comunicación ambiental hacia estrategias de educación y movilización social.
Esta concepción integral combina estratégicamente metodologías participativas y comunicación comunitaria, consolidando un compromiso continuo con la conservación y preservación del patrimonio natural en el departamento de Nariño.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño