Quién ganó y quién perdió con el paro camionero

Spread the love

Por Nilza María Pantoja
Facebook: pantojanilza

En los últimos 10 años, Colombia ha experimentado varios paros camioneros, los más significativos ocurriendo en 2013, 2016, 2021 y el reciente el de la semana pasada. El paro de 2016 fue uno de los más prolongados, durando 45 días y afectando gravemente la economía.

Pero más allá de las motivaciones de cada paro, es evidente que sea como sea habrá ganadores y perdedores, entonces veamos quienes fueron:

Perdedores:

1. Sin lugar a dudas los principales perdedores fueron la gente de a pie, o sea el pueblo, qué impotentes ante los bloqueos tuvieron que hacer largas caminatas para llegar a su lugar de trabajo y domicilio, quedarse en los terminales con sus hijos, pagar sobre costo en la canasta familiar, dificultades para que los enfermos lleguen a los hospitales, entre muchas cosas más.

2. Los sectores de comercio, industria y gastronomía como los más afectados, sin decir que otros no, con pérdidas promedio de $30.000 millones, según el observatorio de desarrollo económico de Bogotá.

3. La imagen del gobierno nacional, dado que pudo haberse evitado el paro si accedía a sentarse con los transportadores a dialogar en lugar de mandarles el decreto del alza en el diesel, decreto que luego tuvieron que “echar” para atrás, evidenciando falta de comunicación y capacidad de negociación.

Los que ganaron:

4. Los transportadores, pues, demostraron la fuerza con la que contaban capaces de traumatizar a todo un país y cambiaron la implementación de un alza de $1.920 pesos por $ 800 pesos, logrando posicionarse en la agenda del gobierno nacional. Pues a diferencia de algunos que dicen que pierden porque de se llevaron el impuesto, pues no, porque el gobierno iba a dejarlo sea como sea.

5. El gobierno también entra como ganador porque logró en 5 días desarmar un paro.

6. Pierde Nariño, un bloqueo más al chorrero de paros que nos tienen sumidos en pérdidas diarias que rondan $ 20.000 millones diarios.

Ahora bien, queda una teoría conspirativa, que puede desequilibrar la balanza, ¿Uds. recuerdan que Petro dijo en su alocución presidencial un día antes de que el paro se levante “Sabemos diferenciar un paro empresarial de un movimiento social”, y seguido lanzó el discurso del software israelí denominado Pegasus, que como indicó el presidente, lo compro Duque en su gobierno?, pues al parecer dejaba en el aire un mensaje oculto a grandes poderes económicos, con un tufillo de amenaza vaya uno a saber, lo cierto es que ha sido una semana de muchos desaciertos y contradicciones del presidente, que nada raro sería que hubiera sido otra cortina de humo como las acostumbradas, donde le han dejado más que un golpe blando, una guerra fría declarada de lado y lado, pues, tal como reza el refrán” para tener enemigos no hace falta declarar la guerra, basta con decir lo que se piensa”.


Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro Canal de WhatsApp


Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *