En vía de concertación

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
[email protected]

Como es de conocimiento público, como consecuencia de las movilizaciones populares realizadas en el país, y dentro de la apuesta “La ESAP le propone al país”, la Territorial Nariño- Alto Putumayo, adelantó un ejercicio académico con estudiantes pertenecientes a los dieciocho Centros Territoriales de Administración Pública (CETAP) existentes en igual número de municipios, comunidades y entidades del gobierno nacional y local, en la búsqueda de propuestas y alternativas de solución, a la crisis que atraviesa el país.

Como consecuencia de ello en el Departamento de Nariño, se realizaron tres mesas temáticas con la participación de la comunidad estudiantil, entidades públicas y privadas y sociedad en general. Las mesas adelantadas fueron las siguientes: 1.-Descentralización, presupuesto público y reactivación económica, con la participación de la Agencia Desarrollo Rural, la Gerencia Pacífico, Agencia Renovación del Territorio, Gobernación de Nariño, Alcalde Municipal de El Tambo, la Fundación Grupo Social y la Fundación EMSSANAR. 2.- Mesa Democratización y derechos humanos en la cual participaron la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño, FUNDEPAZ, líderes pertenecientes a la asociación Mujeres de Tumaco, entre otros. 3.- Ética pública y lucha contra la corrupción, mesa en la que participó la Gerencia en Nariño de la Contraloría General de la Nación). De este ejercicio, la ESAP con los docentes que lideraron las diferentes temáticas, generaron un documento técnico por cada mesa.

Con el propósito de cumplir con el objetivo de esta iniciativa del orden nacional y que las propuestas de reforma discutidas en las mesas, realmente trasciendan y se tengan en cuenta, se pretende acordar agendas de discusión, de trabajo colaborativo y de alianzas estratégicas entre la ESAP y las organizaciones sociales, gobiernos departamentales, Alcaldías Municipales, Asamblea Departamental y Concejos Municipales.

Para el efecto se convocarán a las instancias regionales y locales con el fin de concertar audiencias públicas en las que los profesores, estudiantes y demás participantes de las mesas, puedan acceder a un espacio de diálogo donde se presentarán las propuestas consignadas en el documento técnico de cada mesa, para que sean escuchadas, estudiadas y puestas en marcha en los territorios. El diálogo y la concertación, siguen siendo la mejor alternativa.

Julio 26 de 2021

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.