Un total de 1,8 billones de pesos (575 millones de dólares) fueron aprobados para lograr el cierre financiero que garantiza la inversión requerida para la doble calzada Rumichaca – Pasto, que hace parte de los proyectos de infraestructura 4G del Gobierno Nacional, ejecutados por la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI, a través de la Concesionaria Vial Unión del Sur S.A.S.
La solidez y la experiencia local e internacional de los socios: SACYR (de España, con el 60%) y Herdoiza Crespo Construcciones (de Ecuador, con el 40%), fueron claves durante todo el proceso de negociación.
“Para la Concesionaria alcanzar este cierre financiero significa un hito muy importante. La solidez del proyecto Rumichaca – Pasto se ve reflejada en el voto de confianza del sistema financiero. Estamos muy satisfechos porque con el cierre financiero se garantizan las obras e intervenciones que van a traer desarrollo y bienestar al departamento de Nariño y a Colombia”, aseguró Germán de la Torre Lozano, Gerente General de la Concesionaria Vial Unión del Sur.
Las entidades financieras internacionales con las que se logró el acuerdo son:
– Overseas Private Investment Corporation (OPIC), J.P. Morgan y Metlife de Estados Unidos.
– Banco Santander e Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España.
– Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) y Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) de Japón.
– Crédit Agricole de Francia.
– Bank Of China de China.
En la actualidad el proyecto vial Rumichaca – Pasto se encuentra en la fase de construcción, en la que presenta un avance total del 24,4% y viene ejecutando intervenciones en aproximadamente 80 frentes de obra, generando 3.594 empleos, directos e indirectos, de los cuales el 75,8% son de la región.
“El desarrollo de este proyecto vial demuestra que cuando los nariñenses trabajan unidos y de forma proactiva por los beneficios de la región, es posible realizar obras de infraestructura de alta complejidad con el talento y aporte de toda la comunidad”, concluyó el Ingeniero Germán de la Torre Lozano, Gerente.
Datos generales
La Concesionaria Vial Unión del Sur SAS está integrada por la filial colombiana de la constructora española Sacyr Concesiones y la firma ecuatoriana Herdoiza Crespo Construcciones Colombia.
La Concesionaria tiene a su cargo la ejecución del proyecto vial de 83 kilómetros comprendido entre Rumichaca y Pasto, una mega obra en el departamento de Nariño que hace parte de la iniciativa del Gobierno Nacional de Proyectos de Cuarta Generación 4G, con la que se pretende mejorar las comunicaciones en el Suroccidente del país y hacia la frontera con Ecuador; facilitar los movimientos de tráfico de larga distancia con velocidades de diseño de 60 km por hora; fortalecer la seguridad y el nivel de servicio de la vía, y potenciar la competitividad de la economía nacional y la conectividad de la región.
Fuente: Concesionaria Vial Unión del Sur