Remembranzas

Spread the love

Rincón consaqueño
Por José Rodrigo Rosero Tobar
roserotobarjoserodrigo@gmail.com

Resulta, por demás interesante, remembrar fechas que, de una u otra manera, han marcado el desarrollo de los pueblos por su importancia en el devenir de su existencia institucional.

Consacá, como algo lógico y natural, no ha sido ajena a esto, por lo que trataremos de extraer momentos sucedidos en el mes de septiembre, cuya importancia considero debe relevarse y, porque no decirlo, conocerse por aquellos que desprevenidamente repasen estas letras sin importancia real.

El 17 de septiembre de 1692 el visitador Pedro Salcedo y Fuenmayor, entrega en venta 2.5 caballerías de tierra del pueblo al miembro del cabildo de Pasto, Baltazar Caicedo en sesenta pesos, siendo que cada caballería representaba aproximadamente 125 hectáreas para el caso específico de Consacá.

El 4 de septiembre de 1825, el volcán Galeras explotó. Desde febrero de ese año, fuertes bramidos acompañados de erupciones con densos nubarrones de humo, envolvieron hasta dejar completamente a oscuras el pueblo de Consacá.

El 22 de septiembre de 1835, el papa Gregorio XVI crea el Obispado Auxiliar de Pasto, dependiente del Obispado de Quito, creada desde 1846, del cual hacía parte la parroquia de Matituy a la que estaba adscrita en calidad de viceparroquia la de Consacá.

El 9 de septiembre de 1838, se informa al cabildo de Pasto que se ha iniciado una escuela de primeras letras bajo la dirección de Silverio Pérez, pagado por los padres de familia, convirtiéndose en el primer centro escolar que funcionó en Consacá.

El 8 de septiembre de 1886, el cabildo de Indígenas de la parcialidad de Consacá, inicia ante el juzgado del distrito de Consacá un proceso de recuperación de las tierras de su propiedad.

El 22 de septiembre de 1959, los trabajadores de la hacienda Bomboná se revelaron efectuando un paro, tomándose la hacienda y decidiendo no ir a trabajar, surgiendo el conflicto de Bomboná, culminado con la parcelación del predio en 1963 y entregando títulos a los adjudicatarios en el mes de julio de esa anualidad.

El 11 de septiembre de 1972, bajo licencia de funcionamiento No. 307, inició labores el colegio Cooperativo Consacá.

El 29 de septiembre de 2005, a las 3 pm, un verdadero diluvio afrontó Consacá. La lluvia, con imponente fiereza, inundó viviendas del casco urbano, algo insólito por su ubicación, que se encuentra geográficamente de manera vertical.

Añorar otros tiempos ha pasado a segundo plano. La comunidad actual, saturada con los medios de comunicación y tanto aparato electrónico, se ve arrastrada a una ilusa realidad.

Consacá, 20 de septiembre de 2024


Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro Canal de WhatsApp


Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *