Realizan seguimiento a situación de derechos humanos en el municipio de El Charco

Una comisión de la Defensoría del Pueblo se encuentra en la región de Sanquianga, noroccidente del departamento de Nariño, realizando seguimiento a la situación de derechos humanos que se presenta por la intensificación de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales en esta zona del país.

Este miércoles la comisión humanitaria llegó a El Charco, Nariño, donde 2.024 personas, de 844 familias, de las veredas Las Mercedes, Santa Catalina, Mata Palo, El Cuil y Espave están en situación de desplazamiento desde el 25 de marzo de este año. Se reportó, además, el confinamiento en las veredas San José y El Carmelo de 1.336 personas que hacen parte de 495 familias.

Durante la visita, la Defensoría también apoyará en la toma de declaraciones de las personas en situación de desplazamiento y confinamiento en este sector de Nariño.

En lo corrido de 2021 se han presentado 8 eventos de desplazamiento forzado por la presencia y accionar de grupos armados ilegales en la costa pacífica nariñense, donde 4.873 personas de 1.970 familias de siete municipios han tenido que movilizarse.

Durante el mes de marzo se registraron desplazamientos forzados en el municipio de La Tola: 1.259 personas, de 456 familias, y persiste el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.  En el municipio de Olaya Herrera se presentó el desplazamiento de 1.035 personas, de 373 familias.

La Defensoría del Pueblo viene realizando un estricto seguimiento a la situación en esta zona del país. La Entidad ha participado en los comités de justicia transicional y en las mesas de promoción y prevención. También ha hecho los llamados a las instituciones y brindado acompañamiento a los líderes y comunidad en general para la activación de la ruta de atención y a las autoridades se les ha solicitado la canalización de ayudas humanitarias.

“Como Defensor del Pueblo rechazo estos hechos violentos que se están presentando en Nariño. Homicidios en comunidades indígenas y enfrentamientos que causan desplazamientos masivos y confinamientos. Hago un llamado a las autoridades para reforzar la seguridad y los planes de contingencia para estas comunidades que están viviendo esta grave situación de derechos humanos en su territorio”, dijo Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo.

Fuente y foto: Defensoría del Pueblo

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *