El secretario de deporte, recreación y cultura, Santiago Rosero Cajigas, dio a conocer este sábado las sanciones a los equipos Chacaguaico y Eje Capital, finalistas del XXI Campeonato de Colonias de Fútbol, por las acciones de juego antideportivas al final del partido, establecidas por el comité organizador de este certamen.
El comité organizador suspendió por un año “a todos los integrantes del equipo que están en la planilla de la final del XXI Campeonato de colonias 2023 – 2024, a partir de la fecha de notificación de esta carta. Durante este período, no se le permitirá participar en el campeonato de colonias, ni en ningún otro campeonato organizado por la administración municipal actual”.
El oficio, dirigido a los integrantes de los equipos Chacaguaico y Eje Capital, señala: “Tras realizar una investigación exhaustiva y considerar todas las pruebas pertinentes, el comité disciplinario ha determinado que usted ha sido responsable de una serie de acciones que violan las reglas y normas del juego justo y respetuoso. Estas acciones incluyen agresiones verbales y físicas violentas entre jugadores y miembros de las barras contrarias”.
En el texto argumenta: “Teniendo en cuenta el reglamento avalado por los delegados y estipulado para el XXI Campeonato de colonias 2023 – 2024 en el capítulo IX Sanciones para jugadores: ‘ARTÍCULO 4. En caso de agresión física entre jugadores, cuerpo técnico y equipo arbitral tendrá una sanción de suspensión de su participación en todo campeonato de colonias y campeonatos organizador por la administración municipal por 1 año, sin derecho a ninguna apelación, en caso de fuerza mayor la sanción se regirá con el informe arbitral dado por el juez correspondiente. Y debido a la gravedad de estas acciones y considerando nuestra responsabilidad de mantener un ambiente de juego seguro y respetuoso, se ha decidido imponerle la siguiente sanción disciplinaria”.
En la misma reunión, el comité organizador dio a conocer la sanción por cuatro años al arquero del equipo Chacaguaico, Hugo Pazmiño, que se basó en lo siguiente: “Al recibir el informe arbitral dado por el juez central, evaluando que la acción por la cual se desencadenó la riña fue dada por el señor en mención Hugo Pazmiño donde al propinarle una fuerte patada en el abdomen al delantero del equipo Eje Capital y debido a la gravedad de estas acciones y considerando nuestra responsabilidad de mantener un ambiente de juego seguro y respetuoso, se ha decidido imponerle la siguiente sanción disciplinaria”.
El XXI Campeonato de Colonias de Fútbol, comenzó el pasado 27 de diciembre en el estadio Cañaveral y terminó el 3 de enero en la cancha de la vereda El Tambillo, porque los continuos aguaceros afectaron la cancha del estadio Cañaveral.
En el partido definitivo, Eje Capital se impuso a Chacaguaico por la mínima diferencia y la batalla campal comenzó en los minutos finales del encuentro.
Esta es la primera vez que se sanciona a los equipos participantes en el tradicional campeonato de finales y comienzos de año.