Este jueves 12 de octubre, Sandoná celebró 155 años de existencia como municipio, según la investigación realizada por el historiador Libardo Suárez Andrade.
El historiador señaló que el Distrito de Mosquera, en homenaje al presidente de Colombia, Tomás Cipriano de Mosquera, fue creado el 12 de octubre de 1868, mediante la Ordenanza 33 del Estado Soberano del Cauca.
Con el paso del tiempo el Distrito se llamó Llanos de Sandoná y finalmente Sandoná, como se conoce en la actualidad.
La Alcaldía de Sandoná en su cuenta de Facebook compartió un mensaje sobre esta efemérides: “Hoy Sandoná celebra 155 años de historia, cultura y tradición. Todos hacemos parte de este legado de vida. Hagamos que las nuevas generaciones tengan un referente de fortaleza, paz y pujanza como el que recibimos nosotros de nuestros antepasados. ¡Que viva Sandoná!”
Otras fechas relacionadas con la creación del municipio de Sandoná
En torno a la creación del municipio existen otras tres fechas, una es la del 24 de septiembre de 1868 con base en las investigaciones del escritor Víctor Manuel González, quien señala esta fecha como la fundación de Sandoná.
Fragmentos del texto del ingeniero Víctor Manuel González:
“El Concejo Municipal que tiene entre otras la atribución de definir la fecha de conmemoración, por Acuerdo 027 de Diciembre 27 de 1985 declaró el 24 de Septiembre como el Día de la Fundación de Sandoná. La Corporación sólo podría modificar esta determinación si se llegare a encontrar un documento histórico real que indique que fue otro el día de la iniciación de los trabajos de organización, planificación y demarcación del pueblo.”
- Le puede interesar Para conmemorar la fundación de Sandoná
La segunda es la del 5 de enero de 1867, de acuerdo a la investigación adelantada por los docentes Nelson Cabrera y Nicolás Villarreal.
Fragmentos del texto del profesor Nelson Cabrera:
“En la Municipalidad de Pasto se daban las contraposiciones cuando de tomar decisiones político-administrativas de este tipo se trataba, en esta ocasión pesó el Mosquerismo liberal de Los Llanos y la visión futurista electorera de la dirigencia Mosquerista liberal de Pasto que secundaba estos propósitos.
Haciendo honor al criterio liberal anticlerical que expropió los bienes de la Iglesia por un lado liberando la ‘Hacienda Sandoná’ y por otro, buscando la independencia administrativa de Consacá y utilizando una palabra que resumiese esos dos criterios se crea el 7 de enero de 1867, mediante ordenanza, el Distrito de La Libertad, exactamente al mes 14 días de la legalización del poblado.”
- Puede leer más Sandoná cumplió 149 años de vida administrativa
La tercera es la que publicó el urbanista antioqueño Ricardo Olano, quien visitó Sandoná en mayo de 1935 y en sus memorias expresa que Sandoná se erigió en Distrito en 1.869.
Apartes del texto que publicó Olano “En 1866 el Ministerio de Hacienda y Fomento de La Unión, por medio de la Resolución No. 24 cedió a los moradores de Sandoná el terreno de Paltabamba donde está edificada la ciudad, y en 1869 se erigió el Distrito, segregándolo del de Consacá. El primer Alcalde fue el coronel Miguel Ángel de la Portilla. Higinio Muñoz trazó la plaza y las calles.
En 1876 llamábase el “Distrito del Rosario”, nombre que se cambió en 1878 por el de Los Llanos o Sandoná, pero sólo en 1880 el jefe municipal de Pasto reglamentó la distribución de los solares de la naciente villa. El Sr. Emiliano Muñoz fue uno de los encargados de repartir los solares. Acudieron entonces numerosas familias de otros lugares atraídas seguramente por el comercio que desde los primeros tiempos tomó notable incremento. En 1898 la Asamblea del Cauca agregó a Sandoná el Corregimiento del Ingenio, desmembrándolo de La Florida.
El 30 de junio de 1868 se inauguró la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Sandoná. El primer cura fue D. Manuel Ma. Insuasti, de Yacuanquer, y el primer bautizado fue el niño Floresmillo Rosero, que después fue sacerdote, hijo legítimo de D. Apolinar Rosero y de Da. Dolores Pazos.”
- Puede leer más Urbanista antioqueño visitó Sandoná en 1935
Nos queda la tarea a todos los sandoneños, no únicamente a los historiadores, de continuar con las investigaciones de estas fechas históricas, con el fin de tener precisión sobre ellas.