Satisfacción del deber cumplido

Por Deima Betancourt Romo
[email protected]

Como jefe de área y junto a mi equipo de trabajo de docentes del departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la IESTA, nos sentimos satisfechos y complacidos del deber cumplido en la ejecución de   los proyectos y actividades programadas al inicio de la planeación institucional en este año atípico 2021. Cuando hay voluntad, trabajo en equipo y seguimiento a los procesos, no existen  limitantes.

– Proyecto transversal de Educación Ambiental:  FORTALECIENDO LA CULTURA AMBIENTAL.  “MANEJO INTEGRRAL DE RESIDUOS SOLIDOS”, cumplimos al cien por ciento con las siguientes actividades.

– Fortalecimiento y celebración de las diferentes efemérides del calendario ambiental mundial con la participación y transversalización de las áreas del conocimiento.

– Desarrollo de la competencia laboral.


Objetivo:

Separación y disposición final de los residuos sólidos en la institución, en el hogar y a su vez reutilizar el material inorgánico en la elaboración de enseres artísticos para mitigar el impacto ambiental que éstos producen en su entorno.

– Campañas pedagógicas y de sensibilización encaminadas a la conservación del ambiente tales como: “YO RECICLO” en articulación con la empresa “Soluciones Ambientales” de la ciudad de Pasto; AHORRO DE PAPEL; uso adecuado de los PUNTOS ECOLÓGICOS; Uso de las técnicas de información y comunicación TIC en procesos de educación y formación a la comunidad educativa de la IESTA en cuanto al adecuado manejo de los residuos sólidos y la practica de las tres “R” (reducir, reutilizar y reciclar)

– Proyecto Pedagógico del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental,

Objetivo: Incentivar el estudio dinámico de las Ciencias Naturales mediante la participación de los estudiantes en las olimpiadas, con el fin de fortalecer las competencias del área y desarrollar, en ellos, el espíritu científico e investigativo.


Actividades ejecutadas.

– Participación y aplicación de la TERCERA prueba interna a 134 estudiantes de los grados 4° y 5º de la sede dos y sedes rurales de la IESTA.

– Aplicación de la prueba clasificatoria y ronda final de la prueba interna.

– Entrega de diplomas y premiación a los cuatro estudiantes ganadores de esta prueba.

– No se llevaron a cabo las XXVIII OLIMPIADAS COLOMBIANAS DE CIENCIAS NATURALES organizadas por la Universidad Antonio Nariño de Colombia, en los grados 6º, 7º, 8º y 9º en Ciencias, grado 10º en Biología y en grado 11º en Física.

– Doce (12) estudiantes de grado 11º obtuvieron puntajes igual y superior a 70 puntos en el área de ciencias naturales y educación ambiental, resultados que nos permiten cumplir con las metas propuestas en el Plan de Mejoramiento Institucional de las PRUEBAS SABER 11. 

Agradecimientos:

Directivos del plantel

Compañeros docentes del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Directores de grupo.

Docentes de la IESTA

Administrativos y personal de apoyo

Estudiantes y Padres de Familia.

Corporación Regional Ambiental de Nariño – CORPONARIÑO

Empresa Soluciones Ambientales.

Cordialmente,

Deima Cecilia Betancourt Romo

Jefe de área Ciencias Naturales y Educación Ambiental

IESTA – 2021

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.