La Secretaria de salud del municipio de Pasto, Mariluz Castillo Rosero (foto), indicó que el objetivo es garantizar la adecuada prestación en los servicios de salud y responder de manera oportuna ante situaciones de urgencia o emergencia.
Entre las disposiciones para los prestadores de salud están:
- Articular los planes de contingencia y comités hospitalarios de emergencia.
- Mantener actualizado el censo de camas y camillas disponibles.
- Uso adecuado y restrictivo de los emblemas de misión médica: solo personal, vehículos exclusivos de salud yen desarrollo de sus actividades.
- Garantizar la disposición y disponibilidad permanente de personal asistencial y operativo requerido.
- Disponer de planes de contingencia para abastecimiento de los elementos, insumos, medicamentos necesarios tales como oxígeno, hemocomponentes, hemoderivados, materiales de osteosíntesis, líquidos endovenosos y demás, así también los insumos necesarios para la toma, análisis y/o transporte de muestras microbiológicas, que permitan garantizar la atención de la comunidad con normalidad en materia de prestación de servicios con énfasis en los servicios de urgencias y el almacenamiento y disposición final de los residuos peligrosos hospitalarios.
- Los vehículos ambulancia que se movilicen en la zona son para uso exclusivo de traslado de pacientes urgentes, en el vehículo solo debe ir el paciente, un familiar, el conductor y personal de salud requerido según el caso.
Las estaciones de servicio deberán reservar combustible destinado a los vehículos tipo ambulancia en el municipio de Pasto. Secretaría de Salud hace seguimiento a existencias de insumos médicos en medio del bloqueo que vive la región.
La funcionaria indicó, que de prolongarse el bloqueo por parte del gremio transportador la situación puede complicarse, por eso se sumó al llamado del alcalde de Pasto, Nicolás Toro, al gobierno nacional para que sea atendida de forma urgente la situación que vive hoy el departamento de Nariño.
Fuente y foto: Secretaría de Salud de Pasto