Socializaron informe final de implementación de norma turística

La administradora Esperanza Ruge de la empresa Isoluciones socializó, este jueves en la tarde el en el salón del Concejo Municipal, el informe final de la implementación de la Norma NTS TS 001-1, que convertirá a Sandoná en destino turístico sostenible.

La asesora hizo un recuento del proceso de acompañamiento que comenzó en el mes de marzo de 2019 y termina este mes de enero del presente año.

Dijo que para cumplir los requisitos que hacen falta o las no conformidades es necesario implementar el plan de mejora, que se socializó en el mes de diciembre.

En seguida compartió los resultados del informe inicial y final de la Norma NTS TS 001-1, en cuatro aspectos: lo documentado, lo implementado, lo socializado y lo auditado.

Explicó que en el mes de octubre, cuando se realizó la auditoría interna, se tenía un cumplimiento del 80 por ciento que bajó al 70 por ciento en la actualidad, porque las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios no reportan los consumos mensuales de energía y agua, como lo establece la norma y por el cambio de administración.

Posteriormente Esperanza Ruge presentó las recomendaciones en infraestructura y uso del espacio público, los requisitos ambientales, los requisitos socioculturales y los requisitos económicos.

Finalmente compartió las conclusiones de la aplicación de la norma turística, que si se cumple en su totalidad permitirá la certificación de Sandoná como destino turístico sostenible.


Balance con la asesora Esperanza Ruge:


La coordinadora de turismo Isabel Castro manifestó que dentro de las no conformidades o requisitos que se deben cumplir para lograr la certificación, estas dos complejos: la movilidad y la adecuación de accesos en sitios públicos a las personas con discapacidad, para lo cual se los tratará directamente con la alcaldesa María Fernanda Hidalgo Basante.

En cuanto a los requisitos de espacio público y aseo la funcionaria indicó que se los gestionará en las siguientes semanas.

Añadió que con todos los documentos entregados por la asesora Esperanza Ruge en los próximos días convocará a todos los actores que tienen que ver con el turismo para reestructurar el Consejo Municipal de Turismo y el Comité de Sostenibilidad, fundamentales en la aplicación de la norma.


El proceso de certificación continuará con la gestión de la Administración Municipal ante el Fondo Nacional de Turismo – Fontur y ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que contrate la empresa que realizará la auditoría externa, el último paso para que Sandoná sea certificado por destino turístico sostenible.

(Visited 248 times, 1 visits today)