Solicitan que se evalúe reconstrucción del ‘Arco de El Morro’ en Tumaco

Tomado de rcnradio.com

Después de que se desmoronara el ‘Arco de El Morro’ en las playas del municipio de Tumaco (Nariño), varios sectores sociales solicitan la intervención del Gobierno Nacional.

Muchos habitantes de la región aseguran que la caída de este importante atractivo turístico se debió al calentamiento global, mientras que otros precisan que se debió a un descuido gubernamental o por las fuertes lluvias que azotan al país.

El líder político y social de Tumaco, Benildo Estupiñan, lamentó esta importante pérdida y le solicitó al presidente Gustavo Petro que visite la zona y evalúe la reconstrucción de la imponente obra, que históricamente sirvió para proteger las embarcaciones de los ataques piratas.

“Gran pérdida para Tumaco, pero también para Colombia la caída del ‘Arco de la peña de El Morro’. Desde aquí hacemos un llamado a todos los niveles de Gobierno para que actúen de manera inmediata en la reconstrucción y restauración de esta iconografía de carácter nacional”, indicó.

Cabe resaltar que, a nivel nacional e internacional, varias fundaciones y sectores sociales han lamentado la pérdida del ‘Arco de El Morro’, el cual debido a su importancia histórica se encuentra en el escudo de Tumaco.

Arco de El Morro

Por sus formaciones rocosas, la playa de El Morro, donde estaba el arco, se ha consolidado como un atractivo turístico.

De acuerdo con los antecedentes históricos, el ‘Arco de El Morro’ fue el nombre que recibió al ser un puente de piedra natural tallado por el agua y cuya singular forma sirvió para proteger embarcaciones y los tesoros españoles de los ataques piratas.

Este imponente lugar será recordado porque con la marea baja, los turistas podían caminar por debajo y disfrutar de las cavernas prehistóricas. Además, el sitio sirvió como prisión y llegó a poseer un faro.

Nota original:

https://www.rcnradio.com/colombia/sur/organizaciones-sociales-piden-que-se-evalue-reconstruccion-del-arco-del-morro-en

Así quedó el arco de El Morro:

Fotos: Internet

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *