La Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, socializó el proyecto denominado ‘Diseño y prueba de una estrategia de innovación social de turismo científico de naturaleza en el territorio ancestral del Pueblo Awá del departamento de Nariño’, en la Reserva Natural de la Planada, en el municipio de Ricaurte, en conjunto con la Universidad de Nariño, el Instituto Alexander Von Humbolt y el Resguardo Pialapí Pueblo Viejo.
Este proyecto le apuesta por la co-creación de una estrategia de turismo científico y de naturaleza, con una elaboración y entrega de resultados, en plantas, aves, anfibios, reptiles y lepidópteros (mariposas), además, de una revisión del material biológico de la reserva dispuesto en las principales colecciones del país por parte de la Universidad de Nariño. Así mismo, la realización de un proceso de innovación social, el cual se centra en la formación en doble vía, donde se destacan los espacios para el diálogo de saberes y la gestión del conocimiento entre el Resguardo Pialapí Pueblo Viejo y los actores institucionales.
“Estos productos lo que están aportando es información, dejando guías, de mariposas, aves, plantas, que van a contribuir para la construcción de la estrategia de turismo científico de naturaleza, que finalmente va a hacer el resultado que entregue este proyecto, que ha sido financiado por el Sistema General de Regalías, de ahí en adelante viene un trabajo con la Reserva Natural, para que pueda ofertar el Turismo Científico de Naturaleza entre la ofertas de turismo que actualmente tiene”, manifestó el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Aguirre.
“Nosotros desde nuestra cultura y territorio podemos compartir todo lo que tenemos a nuestro alrededor, ya sea la parte ambiental, pues toda la biodiversidad que tenemos en nuestro territorio y a la vez podemos compartir nuestros usos y costumbres”, sostuvo la Coordinadora del proyecto por parte del Resguardo Pialapí Pueblo Viejo, Yuri Caicedo.
De esta forma, se contribuye a la generación de una alternativa económica para la comunidad a partir del uso sostenible de la biodiversidad y al posicionamiento del piedemonte costero, como un destino turístico, tanto a nivel departamental, nacional e internacional. Además, de fortalecer los procesos organizativos para la gestión comunitaria y sostenible de la Reserva.
Ubicación de la Reserva Natural La Planada:
Fuente y foto: Gobernación de Nariño
Foto: Google Maps