El «Reto de Innovación: Turismo Comunitario: Colombia» ha llegado a su fin durante el Consejo Ejecutivo. El desafío se lanzó para identificar a los líderes y las ideas que están ayudando a construir un futuro inclusivo para el sector en toda la región y está organizado con la colaboración del Viceministerio de Turismo de Colombia y el Fondo Nacional de Turismo (FONTUR).
El reto tiene como objetivo llegar a emprendedores, organizaciones de base comunitaria y empresas colombianas comprometidas con el turismo comunitario para trabajar de manera colaborativa en el desarrollo de proyectos que posicionen a Colombia como un destacado destino en el ámbito del turismo comunitario, con un enfoque en la sostenibilidad y la resiliencia.
En el marco de la 122ª reunión del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, se dieron a conocer los nombres de los ganadores del reto, en una ceremonia especial celebrada en Cartagena de las Indias:
Categoría 1: Comunidades rurales y urbanas: Comunidad del Encanto (Boyacá): Conecta ocho comunidades a través de experiencias turísticas gamificadas.
Categoría 2: Mujeres y jóvenes: Lunaris (Nariño): Resalta la belleza de la Reserva Natural El Charmolan mediante conservación y narración visual.
Categoría 3: Comunidades étnicas: Chiritour (Chocó): Un viaje cultural que destaca las tradiciones locales a lo largo del río Atrato.
Categoría 4: Comunidades que construyen paz: Museo de Arte y Memoria (Bolívar): Espacio de reflexión y empoderamiento a través del arte textil.
Categoría 5: Empresas que promueven el turismo comunitario: Check: Ofrece experiencias de viaje sostenibles en 15 destinos, apoyando a las comunidades locales.
La Directora Ejecutiva de Turismo de la ONU, Natalia Bayona, asegura que «el turismo comunitario está empoderando a personas de todos los orígenes, incluidas las mujeres, los jóvenes y los grupos sociales en situación de posconflicto. Estos ejemplos muestran los mejores proyectos y líderes de Colombia, dejando claro que la innovación puede impulsar la creación de oportunidades».
ONU Turismo lidera políticas y proyectos en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. A través de su Departamento de Innovación, Educación e Inversiones, ha desarrollado 7 competiciones de emprendimiento turístico (UN Tourism Startup Competitions), 6 Retos de Innovación (UN Specific Challenges) y numerosos foros de innovación y tecnología turística (UN Tourism Tech Adventures), creando una Red de Innovación que abarca a más de 7000 emprendedores, 500 empresas, 400 instituciones públicas, 250 centros educativos, 40 incubadoras/aceleradoras y 290 inversores. Esta vibrante conexión ha permitido generar más de 74 millones de dólares en financiación para nuevas empresas.
La organización Lunaris tiene su sede en el municipio de Chachagüí, al norte de Nariño.
Fuente y foto: ONU Turismo