1.360 días de gobierno

Nilza María Pantoja, columnista
Spread the love

Por Nilza María Pantoja Agreda
Facebook: pantojanilza

Muchos mandatarios realizaron varios eventos la semana pasada para mostrar a su gente lo que habían hecho en 100 días de gobierno, sin embargo, y como ustedes se darán cuenta, en tres meses y un par de días más, pues no es mucho lo que se avanza, pero lo que sí podemos ver y con lupa son algunas cosillas:

1. La capacidad de gestión que se tiene del mandatario; aquí muy importante pasar de los anuncios a los documentos de soporte, poner un equipo verraco de apoyo en gestión para que los vientos del sur no se lleven las palabras, pues lo que escrito está, escrito queda.

2. La contratación de un buen equipo de gobierno: siempre hablamos que hay que tener un equipo de escritorio y de territorio; no obstante, algunos se la pasan viaticando y las oficinas volando… el funcionario debe ser equilibrado y optimizar las salidas. Para secretarios y secretarias, hablen con sus ministerios pares y ayuden a hacer gestión, no se queden sentados esperando los recursitos de regalías, pues nos lleva el diablo, y hombre, ya no es tiempo de echar retrovisor que los desgasta, los entes de control harán lo pertinente, a estas alturas de la vida seguir buscando tres radioteléfonos que no aparecen de la administración pasada, pues no tiene presentación, mejor tracen las metas y a trabajar que el tiempo es oro.

3. La elaboración y avance del plan de desarrollo es clave, pues lo que no está en el plan mis estimados no existe en el presupuesto, o sea se queda sin plata, para los alcaldes y alcaldesas, pidan que les socialicen el borrador del plan de desarrollo departamental, con el que deberán guardar consonancias en sus planes de desarrollo municipal, de lo contario estarán como gallinas criando patos.

¡Y una última recomendación, esta va para nuestro querido gobernador, mi doctor, sobre los estratégicos, ponga un buen equipo con un cronograma para ir concretando! Por ejemplo, para la doble calzada Pasto Popayán se requiere que el Ministerio de Hacienda saque el Confis Aval Fiscal, o sea que nos aseguren lo que vale el proyecto, así como el Confis Vigencias Futuras para garantizar la plata en el tiempo y que el Departamento Nacional de Planeación elabore el Conpes, donde se declara proyecto estratégico y pueda pasar de gobierno a gobierno sin lío. Usted sabe mi querido gobernador que sin eso, todo es carreta y podrá salir victorioso de las discusiones con la senadora Liliana Benavides, quien tiene toda la razón cuando dice que el ministerio de transporte informó que la plática está embolatada, o mejor, no hay un peso, por lo menos hoy.

Así que, concluyendo estimados amigos y amigas, les recomiendo, no se preocupen por lo que presentaron en los 100 días, mejor ocúpense de los 1.360 días que les faltan, pues como diría un amigo cuyo nombre prefiero obviar… tanto jodimos para llegar, que ahora el castigo es gobernar.


Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *