Este sábado al mediodía en el Hospital San Pedro de la ciudad de Pasto falleció el maestro Javier Ortiz Benavides, conocido en el medio artístico como Javier Ortiz O’Byron.
El maestro nació en Sandoná el 31 de octubre de 1968 en el hogar formado por el profesor Luis Alberto Ortiz Moreno y la señora Bertha Benavides Cabrera. La familia Ortiz Benavides la integraron, de igual manera, Gilma, Eduardo, Raúl, Clemencia, Ruth, Luis, Jorge, Julio, Isabel, Hugo, José, María Elena y Harold.
Realizó sus estudios primarios en la Concentración Escolar Santo Tomás de Aquino de Sandoná y la secundaria en el Inem de la ciudad de Pasto. En la Universidad de Nariño estudio licenciatura en artes plásticas y posteriormente psicología en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – Unad.
Contrajo matrimonio con la señora Anahí Bravo, de cuya unión nacieron sus hijos Mario Fernando, María Fernanda y María Camila.
Trabajó en la Alcaldía de Pasto y con el paso del tiempo con su esposa, de igual manera psicóloga de profesión fundaron el Jardín Infantil Colombo Americano, ubicado en la Avenida Mijitayo de la capital nariñense.
Su afición fue la pintura, razón por la cual en sus inicios pintó paisajes e imágenes religiosas y luego se dedicó a pintar cuadros por solicitud de amigos y conocidos.
Posteriormente pintó cuadros surrealistas, en los cuales plasmaba el arte de la vida y su interpretación del mundo y de igual manera se dedicó a la pintura abstracta.
El maestro Ortiz O’Byron empezó a participar en exposiciones en las ciudades de Pasto, Bogotá y Cali y la última la realizó recientemente en El Tambo, Nariño.
Incursionó con sus obras en la virtualidad; participó con ellas en exposiciones de España, Bélgica y Francia.
La Dirección Administrativa de Cultura de Nariño compartió un mensaje de reconocimiento al artista y de fortaleza a sus familiares.
Nuestras voces de pesar para su esposa, hijos, hermanos, demás familiares y amigos.
Paz en la tumba del maestro Javier Ortiz Benavides.
Fotos e imágenes: Profesor Hugo Ortiz Benavides