Para 2021 en Colombia el total de la población desocupada fue de más de 3 millones, cerca de 15 millones se encontraba fuera de la fuerza de trabajo y un poco más de 21 millones de personas se encontraban ocupadas, de las cuales 12.8 millones eran hombres y 8.7 millones era mujeres. Transitar desde la educación hacia el empleo en Colombia es un reto, en especial para poblaciones que históricamente han enfrentado más barreras como son los jóvenes, las mujeres, los migrantes provenientes de Venezuela, la población afrodescendiente, víctima, con discapacidad, LGTBI, las personas en proceso de reintegración y reincorporación, así como de estas poblaciones, quienes se encuentren en pobreza y pobreza extrema.
Desde Fundación Corona se ha apostado por tener una visión sistémica de lo que implica transitar desde la educación al empleo formal, teniendo como punto de referencia los diferentes tramos y componentes que conforman este tránsito y que inicia con la educación media, continua con la educación y formación posmedia, la intermediación laboral y por último el posicionamiento en un empleo formal.
“Aunque durante muchos años el país ha tenido problemas para el tránsito desde la educación hasta el empleo formal de ciertas poblaciones, el trabajo propositivo y en conjunto había permitido un avance para la mitigación de estas problemáticas, situación que retrocedió 10 años con la llegada de la pandemia y que agudizó el desempleo y la con ello la pobreza, sobre todo en los Jóvenes con Potencial, es decir, estos jóvenes que no estudian, ni trabajan o se encuentran en la informalidad. Por ejemplo, pese a que las cifras del DANE de esta semana de pobreza monetaria y monetaria extrema para 2021 fueron menores a las de 2020, con un 39% y 12% respectivamente, según análisis del INEI, el 65 % de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, estaban en hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, una cifra difícil de reducir y que da cuenta de la brecha de estos jóvenes con la educación y/o el empleo.” afirmó Daniel Uribe, Director Ejecutivo de la Fundación Corona.
Para lograr el cierre de brechas que lleve a una vinculación en empleos formales e inclusivos, se deben involucrar varios niveles de acción que pueden ser tanto remediales como estructurales, es decir, que sean resultados de proyectos y alianzas institucionales de impacto colectivo, que permitan enfrentar las problemáticas desde una mirada sistémica y diferencial, con procesos de aprendizajes, herramientas y acompañamiento. Es por esto que Fundación Corona trabaja articuladamente con cerca de 345 aliados y más de 25 iniciativas, que permiten desde la colectividad crear estrategias para reconectar a la población más vulnerable del país para que adquiera competencias laborales específicas, así como habilidades socioemocionales, con las que pueden desempeñar empleos con mayor nivel de cualificación y formalización laboral.
En este Día Internacional de los Trabajadores, queremos poner en el centro de conversación a los jóvenes, una de las poblaciones que más barreras enfrenta y los que más cifras de informalidad presentan. En cifras del INEI 2021, para el general de los jóvenes, la informalidad representaba cerca del 56%, mientras que para las mujeres se registraba un 53%.
Para dar respuesta a esta necesidad y mitigar las barreras mencionadas anteriormente, Fundación Corona respalda varias iniciativas que permiten trabajar de manera aterrizada las problemáticas de los jóvenes por tramos, las iniciativas desde cada tramo son:
Para el tramo de educación media, la estrategia de Orientación Socio Ocupacional, resultado de la articulación con Enseña por Colombia, busca apoyar a los jóvenes que se encuentran en el proceso de transición entre la educación básica y la vida adulta por medio de contenidos y recursos pedagógicos que permiten a los estudiantes, desde el aula, construir proyectos de vida llenos de sentido para sí mismos y para la sociedad
En la educación y formación posmedia el programa Universidad en Tu Colegio de la Fundación Luker, busca facilitar el mayor tránsito de la educación media a la formación posmedia, responder a la demanda del sector empresarial en ocupaciones de nivel técnico, así como favorecer tanto la empleabilidad como el emprendimiento por medio de la formación técnica durante la educación media, sin costo adicional para los estudiantes.
En la intermediación laboral, la experiencia de los pilotos de Quiero Ser Digital, de la iniciativa GOYN en Bogotá, como rutas de formación y empleabilidad para jóvenes con potencial, atendiendo a las necesidades del sector productivo de la Cuarta Revolución Industrial.
Por último, para el posicionamiento en un empleo formal, está el Programa de Promoción de Modelo de Empleo Inclusivo, alianza con Fundación Andi y Acdi Voca, con Goyn Bogotá, se prepara la cualificación de procesos de talento humano para la inclusión laboral de jóvenes en empresas del sector digital.
“Debemos promover ampliamente la formación orientada al empleo inclusivo. Esto es: una visión de la educación y formación posmedia que dé respuesta eficiente y pertinente a la diversidad de la demanda: las expectativas y capacidades de las personas; los requerimientos de talento humano de los empleadores en las regiones, sin embargo, para poder llegar a promover esta mirada, es fundamental conocer en qué estado se encuentran las poblaciones. Desde la Fundación creemos en el poder que tienen los datos, por eso hemos creado y habilitado la plataforma Includere.com que permite conocer por tramo y por población las barreras a las que se enfrentan” puntualizó Daniel Uribe, Director Ejecutivo de la Fundación Corona.
Acerca de Fundación Corona
Es una fundación familiar que trabaja por Colombia desde hace más de medio siglo. Les motiva mejorar la calidad de vida, promover el desarrollo social y la reducción de la inequidad en el país, y hacen la diferencia a través de dos líneas de acción: Educación Orientada al Empleo y Educación Para la Participación Ciudadana.
Foto: Revista Semana