Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
Elsy.ya@hotmail.com
“El proceso de rendición de cuentas se entiende como una obligación de los servidores públicos del orden nacional y territorial, de informar, dialogar y dar respuesta clara, concreta y eficaz de la gestión y resultados de las actividades ejecutivas administrativas y operativas que se realizan en el sector público para bien de la ciudadanía las entidades públicas y organizaciones de control en sus derechos constitucionales.
El Diálogo en la concepción de la rendición de cuentas está respaldado jurídicamente en el artículo 48 de la ley 1757 de 2015, por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática expresada en la evaluación y recomendaciones que genera el diálogo.
La rendición de cuentas es una oportunidad para que la sociedad evidencie los resultados de las entidades de acuerdo con el cumplimiento de la misión o propósito fundamental de su existir y la de satisfacer las necesidades o problemas sociales que afectan a la comunidad y a la construcción de la paz.
Abordar la rendición de cuentas desde el enfoque académico como lo asume la Escuela Superior de Administración Pública ESAP territorial Nariño Alto – Putumayo es un reto al modus operandi tradicional señalado de realizar rendición de cuentas ante personas que no pertenecen al sector y que por tal razón poco o nada les importa lo que se haya hecho o dejado de hacer, actitud impávida que en la rendición de cuentas realizada por las directivas de la ESAP Territorial Nariño Alto Putumayo se transforma para cumplir con el objeto de la ley 1757 a partir de rendirle cuentas a la comunidad educativa representada por estudiantes de pregrado, egresados y especializaciones, ellos los que viven en la instancia académica y que confrontan las realidades buenas y malas de la educación y el aprendizaje que reciben y aceptan en su mayoría.
La jornada de rendición de cuentas administrativas o diálogo interactivo entre estudiantes y directivas, permite visualizar nuevas estrategias de comunicación y compromisos orientados a mejorar y fortalecer los procesos académicos que exige el desarrollo económico, social, cultural, político, ambiental en nuestro territorio, participación que da paso a la innovación y modifica la forma de entender la misión institucional y el futuro de sus educandos que como producto o resultado serán los líderes de la región.
En este sentido, la rendición de cuentas ante la comunidad educativa de la ESAP, aporta reconocimiento al respeto de las decisiones y exigencias académicas que se aplican para el bien y transformación de la sociedad y el territorio en un ambiente de convivencia y paz”. Docente ESAP. Especialista David Ernesto Villarreal V.)
Agosto 19 de 2024