Resguardo Indígena de Colimba avanza en la protección de su territorio colectivo

Compromisos de la Unidad de Restitución de Tierras y representantes del Resguardo de Colimba
Spread the love

El Resguardo Indígena de Colimba, ubicado en el municipio de Guachucal, Nariño, fue el escenario de una socialización liderada por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) regional Nariño. Durante la jornada, se firmó un documento protocolario que establece acuerdos y medidas para garantizar los derechos territoriales de campesinos y comunidades étnicas.


Entre los compromisos asumidos destaca la inscripción del territorio colectivo en el folio de matrícula inmobiliaria, medida que protege la posesión de estas tierras reconocidas desde 1904 bajo un título colonial. Además, se acordó culminar el proceso de clarificación de dicho título y la instalación de vallas informativas en puntos estratégicos, con el objetivo de mantener informada a la comunidad sobre las acciones y medidas oficiales.

Importancia de la titulación colectiva

La legalización de la propiedad comunitaria permite a las comunidades indígenas no solo habitar y gestionar el territorio según sus costumbres y tradiciones, sino también impulsar proyectos productivos y ambientales con respaldo estatal. Estas acciones buscan fortalecer la armonía y la sostenibilidad en el territorio bajo la jurisdicción de las autoridades propias del pueblo indígena.

Un esfuerzo articulado a nivel nacional

Geovanni Yule, director general de la URT, destacó el trabajo conjunto que se realiza en todo el país para atender a las comunidades étnicas víctimas de despojo y abandono. Según Yule, la URT prioriza la atención a estas comunidades en las etapas administrativa, judicial y de pos fallo del proceso de restitución de tierras.

“En 2025 la URT proyecta la atención a comunidades étnicas víctimas de despojo y/o abandono como una prioridad para el cumplimiento de la política de restitución en sus etapas administrativa, judicial y de pos fallo, garantizando la restitución de sus derechos étnico-territoriales y la seguridad y autonomía alimentaria de las comunidades restituidas”, afirmó Yule.

El Resguardo Indígena de Colimba está ubicado en el municipio de Guachucal, al sur del departamento de Nariño.


Con información de la emisora Ecos de Pasto
Foto: Unidad de Restitución de Tierras

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *