La Gobernación de Nariño, el Instituto Departamental de Salud (IDSN) y Cehani ESE trabajaron articuladamente para aprobar el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero (PSFF), que será presentado ante el Ministerio de Hacienda. Este paso busca garantizar la sostenibilidad financiera de la entidad y fortalecer los servicios de salud en el departamento.
Desde mayo del 2024, el Ministerio de Salud clasificó a Cehani ESE con riesgo financiero alto, debido a un endeudamiento significativo y pasivos acumulados de vigencias anteriores que superan los 10 mil millones de pesos. Por esta razón, la entidad está obligada a formular un plan de saneamiento basado en un diagnóstico técnico. “La Junta Directiva, liderada por el señor Gobernador, dio instrucciones claras para identificar las causas del déficit financiero y fiscal, y establecer medidas concretas que generen solvencia económica”, explicó la directora del IDSN, Dra. Ana Belén Arteaga Torres.
En la Junta Directiva celebrada el 25 de noviembre y liderada por el Gobernador Luis Alfonso Escobar Jaramillo, se aprobó el plan de acción presentado por Cehani ESE, que contempla medidas de orientadas a maximizar los servicios con costos operativos razonables.
“En esta vigencia contaremos con un apoyo de 6 mil millones de pesos para apalancar las deudas, una vez el Ministerio nos dé el aval y aprobación de este plan”, afirmó la Dra. Amanda Viveros, gerente de Cehani ESE.
La entidad entrará a un proceso riguroso de reorganización interna durante los próximos 4 años con el compromiso de trabajar por la estabilidad financiera y operativa que asegure la continuidad y mejora de los servicios de salud para la población de Nariño.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño