En un diálogo de gobierno a gobierno, el Gobernador de Nariño Luis Alfonso Escobar se reunió con autoridades indígenas de los municipios de Ipiales y Cumbal; en un primer espacio, el mandatario de los nariñenses hizo parte de la Mesa Regional Permanente de Concertación de Autoridades y Líderes, en la que 31 autoridades indígenas Pastos y Quillasingas escucharon de primera vos, los proyectos y acciones que en el primer año de gobierno se han logrado para las comunidades indígenas representadas por la Asociación AICO, destacando la inversión de recursos en proyectos de educación, salud, infraestructura, saneamiento básico, cultura y turismo.
Posteriormente, el mandatario de los nariñenses se trasladó al Municipio de Cumbal, donde socializó junto a las comunidades indígenas, los proyectos de inversión que han logrado mejorar la calidad de vida de las comunidades, así mismo la trasformación de las economías, dejando en el olvido las malas prácticas ambientales y los cultivos ilegalizados.
A esta jornada, el Gobernador Luis Alfonso Escobar asistió con su gabinete, para rendir cuentas de cada uno de los proyectos destinados a las comunidades indígenas, en la que se destacaron:
*18 mil millones de pesos para estudios y diseños de la primera fase de construcción de la Universidad Intercultural Indígena.
*1.560 millones de pesos para rescatar el proyecto de construcción del polideportivo para el municipio de Cumbal, obra que estaba a punto de convertirse en un elefante blanco.
- Pavimentación y adecuación de la vía entre Cumbal y Guachucal, asimismo el proyecto vial entre Cumbal y La laguna de Cumbal, fomentando el turismo de la región.
- Mejoramiento salarial de 70 docentes indígenas, quienes por resolución del Ministerio de Educación lograron aumentar su salario, permitiendo trabajar en la educación propia de mejor calidad y fortalecer sus conocimientos.
- Obras de alcantarillado y saneamiento básico por más de 200 millones de pesos acompañados del programa Huellas para la Paz que permitirá conectividad con en las zonas rurales, trasformando la economía de las regiones.
Como parte de los compromisos del Gobernador de Nariño, se estableció que entre los primeros meses del año 2025 se fortalecerá la Co-Gobernabilidad mediante un plan de acción que permita avanzar aún más con la dignidad de los pueblos indígenas de todo el departamento de Nariño.