Ecos del carnavalito 2025

Jorge Arturo Bravo, columnista
Spread the love

El Despertador del Sur
Por: Jorge Arturo Bravo
despertadordelsur@hotmail.com

El Pasado jueves dos de enero, el Carnavalito llegó a su versión No. 59 y una vez más, no obstante, la escasez de recursos, el no pago oportuno del aporte a la calidad, siguió demostrando excelente calidad, amplia participación de niños y niñas en las diferentes modalidades que se pusieron en escena ganándose los calurosos aplausos del público apostado a lo largo de la senda.

Desde el año 2010, cuando el Carnavalito dejó de ser un evento concursable, como lo fue desde sus comienzos, 1966, como son las modalidades que se presentan en el desfile magno del 6 de enero, Corpocarnaval comenzó a entregar a los responsables en cada modalidad un pequeño aporte económico, llamado “aporte a la calidad”, el que, mientras a los llamados artesanos y artistas del carnaval del 6 de enero, va en aumento, al Carnavalito se le disminuye considerablemente, como sucedió este año, además de los concebidos descuentos “de ley”, y lo que se padece para que le cancelen el 50% del primer aporte, el cual solo lo estuvieron haciendo los días 30 y 31 de diciembre.

Considero que si el Carnavalito, el evento infantil más importante del Sur occidente colombiano, por su ingenio y creatividad, es el semillero donde nacen los futuros artesanos del Carnaval, Corpocarnaval les debe dar la importancia que realmente se merece, un evento que por cierto ha perdido la verdadera esencia y significado de un certamen infantil, libre y abierto, pues parece, como se dice en los medios periodísticos y también el público, un desfile de instituciones educativas, pues son muy pocas las instituciones independientes que participan.

Se hace necesario, hacer una verdadera evaluación del Carnavalito dedicando para ello al menos una jornada completa de trabajo que puede ser de 8: 00 a 12:00 o de 2:00 a 6:00, de hecho, el Carnavalito también necesita ser evaluado, como se hace con las demás modalidades llamadas concursables, porque hay muchas cosas que se tienen que corregir.

Finalmente, aprovecho este medio para felicitar y agradecer a los niños y niñas integrantes del Colectivo Coreográfico “El Legado de La Bis Abuela” (Mercedes Muñoz) de la Fundación Cultural Musurunakuna que llegó a los 34 años de participación continua, por ese derroche de entusiasmo y de alegría, que sin sentir el cansancio y estrenando la nueva senda, demostrados el pasado jueves 2 de enero de 2025, agradecimiento extensivo a sus padres que creyeron en nosotros.


Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro Canal de WhatsApp


Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *