
Más de 2.000 kits de ayuda humanitaria de emergencia han sido entregados a familias afectadas por las inundaciones registradas en febrero en zona rural del Distrito de Tumaco. El proceso, que se extenderá hasta el 17 de septiembre, garantiza la atención en 69 veredas con el respaldo logístico e institucional necesario.
El cronograma contempla 11 jornadas en siete puntos de distribución. Hasta el momento se han realizado cinco, en las que se entregaron kits en sectores como Imbilí La Vega, El Guabo, Candelilla, Brisas del Acueducto, Bocas de Cajapí, Guachal La Brisa, Guachal La Vega, Guachal Barranco, Peña Colorada, Viguaral y el Descolgadero. Cada paquete incluye alimentos, elementos de aseo, utensilios de cocina, toldillos y sábanas.
🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
👉 Informativo del Guaico en YouTube
✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.
Wilson Urrieta, líder de la vereda San Agustín El Guabo, agradeció las ayudas: “Nuestra comunidad necesita estas ayudas. La situación ha sido muy dura, pero hoy damos gracias porque nos entregan mercados, ollas y elementos para el hogar. Dios bendiga a todos los que hicieron posible este apoyo”.
El director administrativo de Gestión de Riesgo de Desastres de Nariño, Gabriel Ocaña Aguirre, destacó el trabajo articulado entre las instituciones: “Esta fase prioriza a más de 4.000 familias de un total de 7.000 damnificados. La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) nos ha apoyado siempre, y desde el Departamento complementaremos con más ayudas hasta cubrir los 8.000 afectados. Queremos pasar de ser reaccionarios a implementar planes con las comunidades para reducir los riesgos”.
Por su parte, la secretaria de Gobierno de Tumaco, Teresa Das Neves, subrayó que la atención humanitaria avanza de manera efectiva, pero también se trabaja en soluciones estructurales para reducir riesgos y evitar emergencias de este tipo cada año.
Las siguientes jornadas llegarán a sectores como Bajo Mira, Río Chagüí, Río Rosario y La Espriella, con la meta de superar los 4.000 kits entregados. Desde el departamento se gestionan recursos adicionales para atender a los 8.000 damnificados en Nariño.
Este esfuerzo articulado entre la Gobernación de Nariño, la UNGRD y la Alcaldía de Tumaco reafirma el compromiso con la atención oportuna y la construcción de estrategias de prevención, transformando cada emergencia en una oportunidad para fortalecer la resiliencia comunitaria.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño
📢 Síguenos para más información:
👉 Haz clic para seguirnos en Facebook
👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp
✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.















