Atiende emergencias en 20 municipios por la Segunda Temporada de Lluvias

Afectaciones por lluvias en Nariño
Spread the love

Con brigadas técnicas, ayudas humanitarias y maquinaria en campo, la Administración Departamental de Nariño atiende las afectaciones registradas en 20 municipios y coordina la respuesta interinstitucional para proteger la vida, los bienes de las comunidades y mantener activos los mecanismos de atención ante los efectos de la Segunda Temporada de Lluvias.

Según la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres, hasta la fecha se reportan 4 personas fallecidas por deslizamientos en los municipios de Los Andes y Mallama, 4 heridas, 135 evacuadas preventivamente y 47 familias damnificadas. Los eventos incluyen 15 movimientos en masa, 5 inundaciones y una avenida torrencial, que ocasionaron daños en viviendas, vías, un centro de salud y la pérdida total de un puente vehicular.

🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube

👉 Informativo del Guaico en YouTube

✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.

Los municipios afectados son: Ancuya, Chachagüí, Córdoba, El Peñol, El Rosario, El Tambo, La Florida, La Llanada, Linares, Los Andes, Mallama, Policarpa, Ricaurte, San Bernardo, San Lorenzo, Sapuyes, Santacruz Guaitarilla, Sandoná y Samaniego.


En coordinación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, la Defensa Civil, Bomberos y el Ejército Nacional, se desplegaron brigadas técnicas para realizar evaluaciones y brindar asistencia inmediata en las zonas con mayores afectaciones. Además, se mantiene vigilancia constante sobre los ríos Guáitara, Juanambú, Mayo, Telembí y Mira, ante el riesgo de crecientes súbitas, y se coordinan acciones de monitoreo y evacuación preventiva con las autoridades locales.

El director de Gestión del Riesgo de Desastres, Gabriel Ocaña Aguirre, informó que:

“Los municipios de Ricaurte, Mallama, San Bernardo y Santacruz de Guachavés encabezan los reportes de emergencia. En Ricaurte ya entregamos 17 ayudas humanitarias y esperamos nuevos reportes para continuar con el envío de mercados y kits de aseo a las familias afectadas”.

En Policarpa, el colapso de un puente vehicular dejó incomunicadas 17 veredas. La Secretaría de Infraestructura del Departamento, junto con la Administración Municipal, adelanta gestiones técnicas y financieras para la construcción de una nueva estructura que permita restablecer la conectividad.

Aunque no corresponde a la temporada de lluvias, la Gobernación también atiende la emergencia provocada por un incendio estructural en Tumaco, que afectó 17 viviendas.

“Estamos coordinando un apoyo presupuestal para entregar materiales de construcción a las familias que perdieron sus casas”, agregó Ocaña Aguirre.

La Gobernación de Nariño mantiene comunicación permanente con los 64 municipios del departamento, consolidando información en tiempo real y garantizando un acompañamiento oportuno ante cada emergencia.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

📢 Síguenos para más información:

👉 Haz clic para seguirnos en Facebook

👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp

✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *