Recuperaron tres cuerpos en el resguardo El Sande, en Santacruz

Búsqueda de personas en El Sande, Santacruz
Spread the love

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó tres cuerpos en un antiguo campamento de la extinta Columna Móvil Mariscal Sucre de las Farc-EP, ubicado en el resguardo indígena Awá El Sande, en jurisdicción de Santacruz de Guachavés, Nariño.

De acuerdo con la información suministrada por la entidad, dos de los cuerpos recuperados cuentan con identidad orientada, mientras que el tercero será sometido a estudios genéticos para establecer plenamente su identidad. Los restos corresponderían a personas que habrían sido víctimas del conflicto armado interno entre 2007 y 2010.

El lugar había sido priorizado como zona de interés forense, debido a información que señala la posible existencia de al menos 15 personas inhumadas en el antiguo campamento.

Para avanzar en la búsqueda, la UBPD desarrolló diferentes actividades de investigación e intervención en el territorio, entre ellas ejercicios de cartografía social, utilización de georradar y más de mil sondeos, con el acompañamiento de autoridades indígenas y familias buscadoras.

La entidad señaló que continuará las acciones de búsqueda en este territorio de Nariño, donde se adelanta la reconstrucción de hechos relacionados con personas desaparecidas durante el conflicto armado. Estas labores cuentan también con información aportada por firmantes de paz, autoridades étnicas, familias buscadoras y comunidades.

La UBPD informó que las acciones en antiguos campamentos de las extintas Farc hacen parte de su trabajo humanitario para establecer la suerte y el paradero de personas que permanecen desaparecidas.

Con información de Surnoticias y CNC Pasto


Spread the love

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *