
Después de su intervención en la Comisión de Paz del Senado, las autoridades del suroccidente colombiano sostuvieron un diálogo estratégico con el presidente Gustavo Petro, en el que se definieron tres rutas clave para fortalecer los procesos de paz y desarrollo en la región.
El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, informó que el encuentro permitió acordar acciones concretas en el marco del Plan Nariño–Cauca 2026, una hoja de ruta que busca articular, esfuerzos institucionales y sociales para lograr una paz con justicia social, equidad territorial y garantías para las comunidades históricamente afectadas por el conflicto armado.
Las tres rutas acordadas son:
✅ Diálogos regionales con liderazgo social: Explorar diálogos regionales con liderazgo de las organizaciones sociales y facilitación de la Gobernación del Cauca.
✅ Reunión de alto nivel para definir recursos del Plan Nariño–Cauca 2026: Reunión de alto nivel con el Ministro de Hacienda, Germán Ávila, y la Directora del Departamento Nacional de Planeación – DNP, Natalia Irene Molina, para definir los recursos del Plan Nariño–Cauca 2026 y sus vigencias futuras.
✅ Construcción del marco jurídico con el Ministerio de Justicia: Avanzar con el Ministerio de Justicia y del Derecho en el marco jurídico para los procesos de Paz Territorial.
“Con acuerdos y coordinación, damos pasos firmes hacia una paz con justicia social y desarrollo regional para el sur de Colombia.”, señaló el mandatario regional.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño