Para superar la crisis del sector panelero los productores deben organizarse y fijar el precio del producto y los cafeteros deben conformar una organización de países productores del grano, quienes definirán el valor del kilo del café.
Así lo manifestó el director ejecutivo del Movimiento de Dignidad Agropecuaria Oscar Gutiérrez Reyes en el foro de la panela y el café que se desarrolló este sábado en horas de la tarde el Teatro Santo Tomás de Aquino de Sandoná.
Al comenzar el foro el señor Marino Rivera de Dignidad Cafetera realizó el saludo de bienvenida, en seguida intervino el secretario técnico departamental de Dignidad Agropecuaria Darío Coral, luego intervino el director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Oscar Gutiérrez Reyes y al final intervinieron los presentes.
En su intervención Gutiérrez Reyes hizo un análisis del mercado de la panela, sobre la actual crisis del sector y los alcances de los acuerdos logrados con el ministro Andrés Valencia en el municipio de Barbosa (Santander), para terminar el paro panelero.
El dirigente gremial dijo que para solucionar la crisis de la panela deben organizarse los productores, quienes deben establecer el precio de la panela, crear cooperativas, que ayudarán a regular el precio y que el gobierno incentive el incremento del consumo.
De igual manera explicó el mercado del café, las continuas crisis por los bajos precios del grano y la forma como se han resuelto y enfatizó que para resolver este problema de fondo es necesario conformar una organización de países productores del grano, quienes definirán el valor del kilo del café.
Varios asistentes tomaron la palabra, entre ellos el concejal Severiano Salas y el señor Nixon Mora, quienes representaron a los paneleros nariñenses en las negociaciones con el gobierno nacional para levantar el paro.
El dirigente Darío Coral manifestó que al finalizar el foro quedaron las siguientes conclusiones:
1. Continuar en estado de alerta frente a los incumplimientos ante cafeteros y paneleros.
2. Hasta el momento no ha sido objetada la ley 156 (Ley Paloma Valencia); se exige seriedad en el cumplimiento de la palabra por parte del ministro de agricultura Andrés Valencia.
3. Hasta el momento no ha llegado al Banco Agrario ninguna orientación sobre los créditos.
4. Organizar un gran movimiento para consolidar Dignidad Panelera en el departamento de Nariño.
5. La defensa de la soberanía alimentaria es la principal tarea, eso significa defender a los productores, a los trabajadores y empresarios de todas las cadenas.
En el foro estuvieron presentes productores de los municipios de Sandoná, Consacá y Ancuya, ubicados en la hoya del Río Guaitara.