Tomado de www.infobae.com
Según informaron en el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) las lluvias seguirán azotando el suroccidente de Colombia, aunque las precipitaciones serán de baja intensidad, se mantiene las alerta roja por si llega a ocurrir un nuevo desbordamiento del río Telembí en Barbacoas (Nariño).
Y es que, en la noche del jueves y la madrugada del viernes, los ríos Saundé, Ñandé e Ispi, junto con el Telembí, aumentaron su caudal a causa de las fuertes lluvias que están azotando la zona, lo que causó desbordamientos que afectaron a cerca de 1.500 familias en Barbacoas, como también en los municipios vecinos de Roberto Payán y Magüí Payán.
Las aguas afectaron a un amplio porcentaje del casco urbano de Barbacoas con la inundación de los barrios Guayabal, El Túnel, Paso Grande, El Bajito, Peñalisa, Tres Esquinas, Paso Grande, Avenida López, Calle Oscura y Primavera. Además, se vieron afectadas 40 veredas de la zona rural de ese municipio nariñense.
Los organismos de atención de emergencias, Bomberos y la Defensa Civil, realizaron los rescates de los damnificados con botes, dando prioridad a la atención de niños y adultos mayores, para ponerlos a salvo en lugares seguros.
Los organismos de atención de emergencias de la zona piden que se organice el sistema de alertas tempranas para prevenir este tipo de afectaciones a la población.
“Esto es recurrente en los ríos Telembí y Guagüi cuando llegan las lluvias. Por eso es importante y urgente la instalación del Sistema de Alerta Temprana”, expresó el capitán Elver Benavides, comandante de los bomberos de esa zona del país, al medio local Abra-Noticias.
Por estas inundaciones se perdieron varios cultivos lo que implicó perdidas millonarias para los agricultores locales, pero también para el comercio del municipio, ya que el agua llegó hasta los almacenes y locales comerciales de ese municipio nariñense.
Ante la nueva alerta roja, los organismos de atención de emergencias recomendaron a los habitantes de Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán estar vigilantes del posible incremento en el caudal de los ríos Telembí, Saundé, Ñandé e Ispi.
También sugirieron trasladar a sitios seguros y distantes de los ríos a los adultos mayores y a personas en situación de discapacidad. También solicitaron que se eviten las actividades en los ríos, y evitar la circulación de transeúntes en el municipio durante las lluvias, ya que podría haber también caída de piedras y deslizamientos.
Precisamente por las remociones en masa, de las que se registraron seis, se tuvo que cerrar la vía al mar en especial por el bloqueo generado en la carretera que va de Pasto hacia Tumaco. El punto más afectado fue el del sector de Junín, donde continúan las labores de remoción de escombros tras un gran derrumbe que ocurrió en la noche del jueves.
El departamento de Nariño ha sido uno de los más afectados en esta temporada de lluvias de fin de año, en la que se han registrado afectaciones en 14 municipios.
Foto: @ComunidadesAfro
Nota original: