A la Policía Nacional

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
esy.ya@hotmail.com

El 5 de noviembre de 1891 nació la Policía Nacional, institución que durante los 128 años de existencia, le ha brindado seguridad a los colombianos, a través de las diferentes modalidades del servicio. Así lo reconocieron las autoridades, dentro de los actos de conmemoración realizados el pasado martes, en los cuales además, fueron condecorados hombres y mujeres en reconocimiento a su labor. Igualmente se realizaron acciones sociales con la comunidad y eventos deportivos, demostrando así que la institución, avanza en su plan de transformación y modernización, proyectándose en defensa de la convivencia ciudadana y potencializando la seguridad con profesionalismo y responsabilidad.

Desde la Constitución de 1991, el país adoptó la figura del Estado Social de Derecho y desde entonces la Policía se define como un cuerpo armado de naturaleza civil a cargo de la seguridad pública, debiendo enfrentar en el ejercicio de sus funciones, a los grupos delictivos organizados dedicados al narcotráfico, terrorismo, trata de personas, tráfico de armas entre otros y la desarticulación de las organizaciones de delincuencia común. Así mismo realiza labores de vigilancia comunitaria en el ámbito preventivo, fomentando la cultura de la autorregulación en la convivencia y la seguridad ciudadana.

Si bien la Policía Nacional ha sido duramente cuestionada por acciones relacionadas con actos delictivos que han afectado gravemente su imagen, no es menos cierto que el mismo o mayor desprestigio han sufrido en los últimos tiempos diferentes entidades del Estado, como consecuencia de la irresponsabilidad de sus integrantes, a través del uso indebido del poder. Y no se trata de disculpar sus acciones al margen de la ley, las cuales deben ser duramente sancionadas, pero sí debo manifestar que no comparto el criterio radical e incisivo de aquellos contradictores de la Policía, para quienes dicha institución solamente es sinónimo de corrupción.

Como todas, está integrada por seres humanos, con errores y defectos, unos más que otros, pero es la responsable de la seguridad en el país, y sus integrantes seguirán siendo colombianos que arriesgan diariamente sus vidas en defensa de las nuestras y ello exige un alto grado de compromiso, valor y determinación, que debemos reconocer. Lo que sí debe propiciar esta serie de situaciones irregulares, es una escogencia de sus integrantes con mayor rigor, para que sean los mejores, los llamados para el cumplimiento de una actividad tan difícil como cuestionada.

Noviembre 11 de 2019

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

(Visited 56 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *