Tomado de elpais.com.co
Una de las carreras más importantes del ciclismo colombiano, en el que se presentan las futuras joyas del pedalismo nacional, la Vuelta del Porvenir, tuvo un trágico hecho el domingo tras el grave accidente que sufrió el escarabajo Juan Alexander Matabajoy del equipo de la Liga de Ciclismo de Nariño.
La carrera que culminó este lunes en el departamento del Huila, y que fue ganada por el ciclista del equipo Indervalle-Imderbuga, Juan Diego Quintero, dejó un estremecedor momento que tiene consternado a todo el pelotón, ya que Matabajoy se encuentra en un grave estado de salud en un centro asistencial en Neiva.
Mientras transcurría la cuarta etapa entre las localidades huilenses de Pitalito y Gigante, justo en el sector de Timaná ocurrió la caída del día que dejó malherido al corredor Juan Matabajoy, quien se enredó en la carretera, con tan mala suerte que por la velocidad a la que iba se fue contra el borde de un andén y fue a dar al caño, sufriendo graves heridas que lo han tenido en coma.
El corredor iba por el lado izquierdo del trayecto y mientras algunos asistentes veían la competencia, Matabajoy perdió el control de su bicicleta, se fue al suelo, se deslizó y cayó al caño.
Este hecho ha tenido en medio de la zozobra a la Federación Colombiana de Ciclismo, organizadora del certamen, así como a la Liga de Ciclismo, pues el corredor se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Una vez ocurrió lo sucedido, le brindaron los primeros auxilios los paramédicos de la competencia y la Policía, lo llevaron al Hospital San Antonio de Pitalito; sin embargo, al ver la gravedad de la situación, inmediatamente trasladaron al ciclista a una clínica de Neiva, Medilaser.
“No tengo palabras, porque fue una caída muy fea. No fue bueno ver a mi compañero en esta situación, hasta nos informaron que está en coma. Fue muy grave”, explicó uno de los compañeros de Matabajoy en declaraciones al medio digital La Fuga del Día.
Otro de los corredores del equipo de la Liga de Ciclismo de Nariño añadió que “lo queremos mucho, es una gran persona y un gran ser humano que nos ha ayudado mucho y espero que esté bien, porque en verdad es preocupante su situación”.
El ciclista Darwin Atapuma pide ayuda
Al ver la gravedad del pedalista Juan Alexander Matabajoy, quien se encuentra bajo pronóstico reservado, es necesaria la atención y ayuda de personas para tratar de salvar la vida del corredor, quien es una de las promesas del pedalismo de la región.
En un video publicado en su cuenta de Instagram, el excorredor de los equipos profesionales orgullo Paisa, Colombia es Pasión, Colombia Tierra de Atletas, Cofidis de España, BMC Racing Team de Polonia y actualmente en Beykoz Belediyesi Spor Kullübü de Turquía, suplicó ayuda.
“Hago este video para contarles de una triste y grave situación la cual quiero contarles. El día de ayer el integrante del equipo de ciclismo de la Liga de Nariño, que estaba corriendo la Vuelta al Porvenir (Juan Matabajoy) en el Huila, tuvo una aparatosa caída por lo que se encuentra en cuidados intensivos”, comentó.
El corredor nariñense apuntó que “quiero pedirles a todas las personas de buen corazón a que nos unamos a esta noble causa y apoyemos económicamente, y con todas las oraciones, para que el niño Matabajoy pueda recuperarse, y con todo el apoyo económico que le podamos brindar le sirva de mucho para los familiares que están desplazándose al hospital de Neiva desde acá de Nariño, que es muy difícil llegar a Neiva”.
Agregó Atapuma que la idea que ese dinero que se recolecte “él pueda utilizar estos recursos en su recuperación” y cerró el ciclista deseándole “que tenga una pronta recuperación. Que Dios lo bendiga. Pronto lo queremos tener subido sobre la bicicleta”.
En el mismo video publicado por Darwin Atapuma, el corredor dejó los datos de la cuenta en la que pueden consignar para ayudar al ciclista Juan Alexander Matabajoy, con un mensaje.
“Número de cuenta Bancolombia a la mano 03167146872 a nombre de Robrth Matabajoy o al número de nequi 3136332684 . Todo granito de arena ayudará a esta noble causa Dios les multiplique…”.
El corredor Juan Alexander Matabajoy completa un día internado en la Clínica Medilaser de Neiva, en donde se encuentra en la Uci luchando para sobrevivir.
Nota original: