Acciones para mitigar el impacto causado por lluvias

Desde el 13 de septiembre hasta el 23 de octubre de 2022 se han reportado en Nariño más de 20 eventos, 18 municipios afectados, 14 deslizamientos, 7 inundaciones, 224 personas reportadas como damnificadas, 75 familias, 18 viviendas destruidas y 17 averiadas, 3 personas fallecidas, 27 familias evacuadas preventivamente.

El Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, junto a su equipo de trabajo, las alcaldías, los organismos de socorro, Invias y la comunidad de los municipios afectados han estado presentes en el territorio atendiendo esta emergencia causada por las fuertes lluvias en el departamento de Nariño. El mandatario departamental le solicitó al Director Nacional de Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres su atención prioritaria para poder atender de la mejor forma esta emergencia, ya que la magnitud de la misma sobrepasa las capacidades de respuesta de los municipios y el Departamento.

“Según el Ideam, 31 municipios se encuentran con pronóstico de amenaza por deslizamientos de tierra, de manera que tenemos que estar todos articulados, trabajando en equipo con el apoyo de la comunidad, los organismos de socorro, la cooperación internacional y las instituciones que

 hacen parte del sistema de asistencia y atención de desastres a nivel nacional y local”, indicó el Director Encargado de la DAGR, Mario Benavides.

 Desde la Gobernación de Nariño, a través de la DAGRD, se hace un llamado a toda la comunidad que vive en zonas de alta pendiente o pendiente a que estén muy atentos y hagan monitoreo y si se presenta una identificación de riesgo se realice la evacuación preventiva con el fin de salvar y proteger la vida.

Informe técnico diario Ideam. Boletín No. 296, domingo 23 de octubre 2022

Alerta naranja

Cuenca del río Iscuandé: Probabilidad de crecientes súbitas en el río Iscuandé y sus afluentes, el cual drena sus aguas al Océano Pacífico en el departamento de Nariño.

Cuenca del río Tapaje: Probabilidad de crecientes súbitas en el río Tapaje y sus afluentes, el cual drena sus aguas al Océano Pacífico en el departamento de Nariño.

Cuenca alta del río Patía: Probabilidad de crecientes súbitas en el Alto Patía y sus afluentes, particularmente en los ríos Timbío, Quilcacé y Guabas, y las quebradas Sachamates, San Gandinga, Las Tallas, y El Águila. Se recomienda especial atención en los municipios de El Tambo, Patia, Mercaderes y Balboa (Cauca), y Leiva (Nariño).

Cuenca del río Mayo: Probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río Mayo, aportante al alto Patía al nororiente del departamento de Nariño.

Cuenca río Juanambú: Creciente súbito en el río Juanambú y sus afluentes (aportantes al Alto Patía – Nariño), especialmente el río Pasto y la quebrada El Royo. Se recomienda especial atención en los municipios de Pasto, San Bernardo y Chachagüí (Nariño).

Cuenca del río Guáitara: Probabilidad de incrementos moderados en los niveles de la cuenca del río Guáitara. Especial atención en los municipios de Santacruz, Yacuanquer y El Tambo (Nariño).

Cuenca media del río Patía: Probabilidad de incrementos moderados en los niveles de la parte media del río Patía y sus afluentes en el departamento de Nariño. Estar atentos en Magüí (Payán), Policarpa y San José (Roberto Payán).

Cuenca del río Telembí: Probabilidad de crecientes súbitas en el río Telembí y sus afluentes. Se recomienda especial atención en los municipios de Barbacoas y Mallama (Nariño).

Cuenca baja del río Patía: Probabilidad de incrementos súbitos en los niveles de la parte baja del río Patía y sus afluentes, el cual descarga sus aguas al océano Pacífico en el departamento de Nariño. Estar atentos en Bocas de Satinga.

Cuenca baja del río Patía: Probabilidad de incrementos súbitos en los niveles de la parte baja del río Patía y sus afluentes, el cual descarga sus aguas al océano Pacífico en el departamento de Nariño. Estar atentos en Bocas de Satinga.

Cuenca del río Tola: Probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río Tola y sus afluentes. Se recomienda especial atención en el municipio de Tumaco (Nariño).

Cuenca del río Rosario: Probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río Rosario y sus afluentes. Se recomienda especial atención en el municipio de Tumaco (Nariño).

Cuenca del río Mira: Probabilidad de crecientes súbitas en el río Mira y sus afluentes, especial atención en los ríos Guiza, San Juan y Chagüi. Se recomienda especial atención a la altura de los municipios de Barbacoas, Ricaurte y Tumaco (Nariño).

Pronóstico de la amenaza por deslizamientos de tierra

Alerta roja

Arboleda (Berruecos), Cumbitara, El Charco, El Rosario, La Llanada, Leiva, Linares, Los Andes (Sotomayor), Magüí (Payán), Mallama (Piedrancha), Ricaurte, Samaniego, Santa Bárbara (Iscuandé).

Alerta naranja

Albán (San José), Barbacoas, Belén, Buesaco, Colón (Génova), Consacá, Cumbal, El Peñol, El Tablón, El Tambo, Funes, Guachucal, Ipiales, La Cruz, La Florida, La Unión, Nariño, Pasto, Policarpa, Potosí, San Bernardo, San Pablo, San Pedro de Cartago (Cartago), Sandoná, Santa Cruz (Guachavés), Sapuyes, Tangua, Túquerres, Yacuanquer.

Fuente: Gobernación de Nariño

Foto: API

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *