“Actividades Artísticas”

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
[email protected]

 “Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Las actividades artísticas, desde el baile al canto, desde la lectura al teatro, benefician a la salud y pueden ayudar a tratar complicados problemas como la diabetes, obesidad, Parkinson o enfermedades mentales”.

Las actividades artísticas son importantes para desarrollar las habilidades motrices desde la niñez, aumentar su creatividad y mejorar su aprendizaje, es por ello que esta actividad tiene un gran impacto, ya que se adecua a todas las edades, de esta manera se puede decir que nunca se es demasiado viejo para aprender una nueva técnica, además, permite mejorar la capacidad de expresión, confrontar temores y hasta se podría hablar que es un buen tratamiento para sanar heridas.

Han pasado tres años desde el confinamiento por el COVID – 19, la humanidad sucumbió al temor de una enfermedad desconocida, provocando malestar y dejando a un lado nuestra humanidad, sin embargo, las actividades físicas y artísticas fueron importantes para superar el encierro en el que vivimos durante ese tiempo, lo que permitió encontrarse consigo mismo y poner a prueba su propio talento.

Se han encontrado alternativas y novedosas medidas para sanar el subconsciente, entre estas se encuentran: los artes terapeutas, psicoterapia con especialidad en alguna o varias artes plásticas, aunque usualmente no se encuentran profesionales con estos perfiles, suelen ser equipos conformados por un artista y un terapeuta, con la capacidad de impartir talleres o sesiones de arteterapia conjugando sus conocimientos, naciendo de esta manera la terapia artística o terapia del arte, que aplica técnicas artísticas como: pintura, escultura, collage y creación de obras audiovisuales, estas herramientas permiten sacar a la luz ciertos contenidos conflictivos internos.

Sin embargo, las actividades artísticas no solo se aplican en la arteterapia, también funcionan como un gran medio de expresión, tal y como se observan en los procesos realizados con las víctimas del conflicto armado que se han realizado por medio de técnicas artísticas. Sanar las heridas de la violencia por medio de su obra hablan sobre la verdad para la no repetición, de esta manera comprendemos a profundidad los hechos violentos que sucedieron en nuestra comunidad y no llegar a la conclusión de que nunca sucedieron. Por ello, es fundamental resaltar la importancia del arte en la juventud del siglo XXI, fortaleciendo los procesos artísticos en las instituciones educativas de educación primaria, secundaria y superior, no solo con el fin de que los estudiantes aprendan una nueva técnica, sino, formar a personas con pensamiento crítico, que posean la capacidad de entender y comprender con responsabilidad la diversidad comunicativa del arte y el impacto de su obra en la sociedad”. (Gabriela Araujo – Maestra en Artes Visuales.)

5 de septiembre 2022

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.