Adelantaron evento de cierre del Proyecto de Gobernanza Territorial ConSentido Público

Con la presencia de la embajadora de la delegación de la Unión Europea en Colombia Patricia Llombart se desarrolló el evento de cierre del Proyecto de Gobernanza Territorial ConSentido Público este miércoles en la mañana en el colegio Javeriano de la ciudad de Pasto.

El evento comenzó con el registro de los asistentes de los municipios de Linares, Ancuya, Consacá y Sandoná, la instalación de la mesa y los actos protocolarios con la entonación de los himnos de la república de Colombia y del departamento de Nariño.

Las intervenciones estuvieron a cargo del director del Proyecto de Gobernanza Territorial ConSentido Público Luis David Garnica, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA Colombia Paulo Javier Lara, el gerente de la Fundación Suyusama Juan Carlos Velásquez, el delegado de la Unión Europea en Colombia Francisco García, el representante de los alcaldes de la subregión del centro occidente Byron Zambrano Rosas, la representante de Ancuya María Helena Muñoz y del director del Informativo del Guaico Miguel Córdoba.

La embajadora Patricia Llombart en su disertación agradeció a las entidades y organizaciones que adelantaron el proyecto durante tres años y animó a todos los líderes y lideresas de los cuatro municipios nariñenses a continuar el proceso de fortalecimiento de gobernanza en sus comunidades.

En seguida Luis David Garnica y Paulo Javier Lara hicieron un balance del proyecto, que tuvo como objetivo fundamental transformar el sentido de lo público a partir de un nuevo relacionamiento entre los diferentes actores que permita construir acuerdos desde la gestión pública territorial para la sostenibilidad y la construcción de paz.

Manifestaron que durante el tiempo que se ejecutó el proyecto se lograron tres propósitos: 1. Transformaciones evidenciadas frente al sentido de lo público con las estrategias de nuevo relacionamiento. 2. Acuerdos logrados a partir de los ejercicios multiactor y multinivel. 3. Aportes del proceso al desarrollo sostenible y construcción de paz.

Dentro del primer propósito estuvieron los siguientes logros: graduación de 80 actores de los cuatro municipios nariñenses en el diplomado de Gobernanza Territorial y Construcción y 22 actores certificados como expertos en Gobernanza Territorial y Construcción de Paz.

Asistencia técnica a los cuatro municipios para mejorar sus procesos de rendición de cuentas y participación de la transparencia en la gestión pública; acompañamiento a los cuatro municipios en la formulación de los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano; formación a los equipos de gobierno de los cuatro municipios en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Espacios de trabajo colaborativo conformados por actores comunitarios; espacio de creación de los Grupos de expertos locales en planeación y desarrollo; plataformas de Gobernanza Colaborativa Multinivel.

Cuatro documentos de seguimiento y evaluación de los Esquemas de Ordenamiento Territorial con anexos correspondientes para los municipios focalizados; respaldo técnico del trabajo realizado por el Grupo de expertos locales; hoja de ruta para avanzar en las fases siguientes de la revisión y ajuste de los EOT de cada municipio.

Revisión y ajustes de los EOT en sus fases I y II con sus resultados en suficiencia, coherencia y pertinencia.

Dentro del segundo propósito se obtuvieron pactos a partir de los ejercicios multiactor y multinivel: formulación de un proyecto subregional para el fortalecimiento del turismo y la comercialización de las artesanías de paja toquilla.

Diseño e implementación de la hoja de ruta para el proceso de los EOT’s de los cuatro municipios.

En el tercer propósito figuran los aportes del proceso al desarrollo sostenible y construcción de paz. Se mejoraron las capacidades para la solución de macro-tensiones: 12 en Sandoná, 11 en Linares, 8 en Consacá y 6 en Ancuya, que se relacionaron con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS y con la construcción de paz.

El doctor en filosofía Rafael Grasa, quien durante dos sesiones del diplomado dictó el tema de conflictos, manifestó que el proceso dejó una enseñanza básica que hay que aprender a acordar y hay que aprender del disenso.

Recomendó que en estos procesos se debe incorporar a los emprendedores y añadió que no hay gobierno sin gobernanza y la gobernanza ayuda al gobierno.

El evento continuó con la entrega de reconocimientos y productos a dos delegados por cada municipio: Sandoná a Marino Guerrero y al alcalde Byron Zambrano Rosas; Linares a Socorro Coral y al alcalde Luis Carlos Lucero; Ancuya a Emilse Guerrero y a la representante de la Alcaldía Martha Mora; Consacá a Lili Mery Basante y a la representante de la Alcaldía Alejandra Patiño Rosero.

Documento final de seguimiento y evaluación del EOT del municipio de Sandoná:

El antropólogo Omar Sánchez, quien fue el moderador del evento, añadió que durante los días jueves y viernes realizarán el cierre del proyecto en cada municipio.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.